Poeta promueve proyecto sobre Cuba

El poeta Richard Blanco promueve un proyecto con el que busca levantar lo que califica como el "embargo emocional" sobre Cuba.

Blanco y la escritora Ruth Behar, ambos cubanoestadounidenses, dijeron a The Associated Press que lanzaron "Puentes hacia/desde Cuba" como un foro para que cubanos dentro y fuera de la isla compartan sus esperanzas para el futuro mientras los gobiernos de Washington y La Habana se disponen a normalizar sus relaciones.

"No sólo hay que levantar el embargo económico y político, sino también el peso de un embargo emocional que ha mantenido a los cubanos en vilo ya más de cincuenta años", escribieron en el cibersitio lanzado el martes.

Blanco y Behar lo concibieron como una respuesta a lo que consideran es una imagen distorsionada de Cuba tras la histórica tregua anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre.

"Es notable la ausencia de historias emotivas y complejas de la vida real de miles de cubanoestadounidenses y cubanos alrededor del mundo", escribieron los autores.

"Puentes hacia/desde Cuba" incluirá historias, poemas, series fotográficas y otros escritos de poetas, académicos, celebridades y otros, de diferentes generaciones, razas y procedencias. La junta de asesores incluye al dramaturgo ganador de un premio Pulitzer Nilo Cruz, la becada de la Fundación MacArthur Edwidge Danticat y otros escritores destacados como Sandra Cisneros, autora de "La casa en Mango Street".

"Qué necesario es tener mediadores, constructores de puentes, que son esos anfibios entre comunidades que no se entienden entre sí", dijo Cisneros. "Hay una intimidad y un respeto con el que quizás ningún diplomático podría abordar el tema en cuestión".

Behar y Blanco son amigos desde hace dos décadas, y ambos han explorado en su obra el tema de la identidad y la pertenencia. Behar nació en La Habana y creció en Nueva York. Fue la editora de "Puentes a Cuba", una antología que incluyó trabajos de cubanos de dentro y fuera de la isla. Nacido en España luego que sus padres huyeron de Cuba, Blanco fue el primer poeta abiertamente homosexual del país y el primer latino en participar en una toma de posesión presidencial en Washington, en 2013. Blanco ha escrito numerosos libros de poesía y dos de memorias. Recitó su poema "One Today" en la segunda investidura de Obama.

Blanco dijo que quiere que el cibersitio explore cuestiones que no se han afrontado sobre la identidad cubana, el impacto de más de 50 años de división y cómo pueden reconectarse los cubanos de la isla y los de la diáspora.

"Creo que lo que queremos es abrirle la mente a la gente, tanto cubanaestadounidense como cubanos en la isla", dijo. "Darles cosas en qué pensar: cómo procedemos emocionalmente y la responsabilidad que todos tenemos hacia las historias de unos y otros y cómo podemos fusionar esas historias".

Tanto Behar como Blanco se consideran parte de la a veces llamada "Generación Uno y Medio", cubanoestadounidenses nacidos en Estados Unidos pero que siguen sintiéndose cubanos. De niños escucharon historias sobre la patria perdida: conocen su comida, su cultura y su música, aunque nunca la hayan pisado.

Mientras muchos de sus progenitores envejecieron prometiendo que nunca regresarían, su generación tiende a tener un punto de vista mucho más fracturado.

"Crecimos escuchando los puntos de vista de nuestros padres", dijo Behar. "Ahora que ha habido una apertura, ha habido un deseo de denegar la experiencia de nuestros padres. Ellos pasaron por un proceso de pérdida y duelo. Y también reinventaron Cuba y reconstruyeron Cuba para nosotros a través de sus recuerdos".

Al mismo tiempo, Blanco dijo que su generación puede "respetar el pasado, pero no estamos estancados en él".

Durante las cinco décadas de revolución y hostilidades entre Estados Unidos y Cuba ha habido intentos aislados de parte de ciudadanos de ambos países para crear un diálogo y cerrar una brecha que ha separado a incontables familias separadas por 144 kilómetros (90 millas) de mar Caribe. Algunos tuvieron más éxito que otros, pero durante décadas, comprometerse directamente era un asunto hostil.

Hoy en día, esas posturas se han suavizado considerablemente. Músicos cubanos visitan y actúan ahora con frecuencia en Estados Unidos. En todo caso, el mayor obstáculo al que se enfrentarán Behar y Blanco es la apatía, dijo el experto en Cuba de la Universidad de Miami Andy Gómez, destacando que la comunidad cubanoestadounidense está agotada por su propia historia.

"Están cansados porque ha habido tantas esperanzas, tantos sueños, y nada ha llegado a buen puerto", dijo Gómez.

Otro reto podría ser de carácter práctico: pocos cubanos en la isla tienen acceso regular a internet.

Behar y Blanco dijeron que su proyecto no será político.

"Cuba siempre está politizada", dijo Behar. "Están también todas esas historias de cómo la gente va más allá y se conecta a un nivel humano".

Los escritores han elaborado juntos una lista de gente que esperan que colabore con su iniciativa, desde académicos cubanos hasta el rapero Pitbull. Los artículos se publicarán en inglés y español. Tras el lanzamiento del proyecto planean visitar Cuba este mes.

La primera entrada del blog es un texto de ambos escrito en prosa y verso titulado "La isla inalcanzable, para Ruth Behar (por Richard Blanco) y La isla que compartimos, para Richard Blanco (por Ruth Behar)". En él, tratan de rellenar los espacios en blanco sobre qué supone ser cubano.

"Te llevaré a La Habana que fue mía. Me llevarás al Cienfuegos que fue tuyo. Acercaremos los oídos a la tierra roja de nuestra Isla. Para escuchar si todavía nos llama", escribió Behar.
 

Contáctanos