Coronavirus

Playas del suroeste de Florida se llenan tras reapertura

En Naples los restaurantes y negocios comenzaron un tímido proceso para reabrir

Telemundo

NAPLES.- Las playas fueron el gran escenario de la reapertura de Florida, principalmente en la zona del suroeste del estado, al cabo de más de un mes de confinamiento por el COVID-19 .

En Naples, una ciudad turística situada en el suroeste de Florida y considerada según los datos del censo de 2010 la sexta con mayor renta por cabeza del país (61.141 dólares), los comerciantes fueron mucho más tímidos en la reapertura que los particulares en reconquistar las playas.

Muchos centros comerciales permanecían cerrados y los pocos locales abiertos eran cafeterías y restaurantes.

"No creo que sea posible que cubramos todos nuestros costos pero vamos a hacer todo lo que podamos", dijo a Efe Karen Haupt, la dueña de la cafetería Monkey Bread Factory, situada en Tin City, un pequeño centro comercial de Naples.

A su juicio, es "el momento adecuado para abrir". "Aquí en el condado Collier y en Naples creo que estamos listos, hemos pasado la curva (de contagios) y estamos listos para movernos hacia delante", añadió.

Naples y su vecina Marco Island tienen una población flotante de propietarios de mansiones principalmente llegados del norte de EEUU y en menor proporción del extranjero y además reciben visitantes que se alojan en lujosos "resorts" y turistas locales que aprovechan los fines de semana para disfrutar sus playas y restaurantes.

Sin embargo, al turismo, la locomotora económica de Florida, no le ha llegado todavía el turno en la reapertura, que tiene como objetivo reactivar una economía muy tocada por el COVID-19.

CAMBIOS A LA HORA DE COMPRAR

Laureen Baum, que lleva viviendo en Florida 25 años, se mostró sorprendida de los escasos negocios abiertos en Naples y opinó que "tomará un poco más de tiempo" volver a la normalidad.

"La actitud de la gente en cuanto a las compras cambiará durante un tiempo, Están pensando más en artículos para la supervivencia como comida, gasolina, el alquiler, las facturas normales, y no productos que compraríamos sin pensar".

PLAYAS LLENAS

Las playas de la zona, eso sí, estaban rebosantes de gente deseosa de aprovechar un espectacular día de primavera.

En Bonita y Sanibel, dos playas de postal, poca gente respetaba la distancia de 1,82 metros con otras personas, pero no se veían grupos de más de 10 personas, según pudo constatar Efe.

Dolly Martínez y su familia viajaron hasta Sanibel desde Miami para poder disfrutar de la playa después de dos meses encerrados.

Aunque piensa que es un poco "pronto" para reabrir la economía, Martínez no ve mal "la reapertura de las playas "si se respetan las medidas de seguridad y estás alejado de las personas".

Aunque en algunos puntos concretos del norte del estado las playas habían abierto ya hace semanas, en la inmensa mayoría del resto del territorio floridano permanecían cerradas hasta el lunes y así siguen las más famosas de toda Florida: las de Miami Beach, en Miami-Dade.

EL DESEMPLEO, UN EFECTO COLATERAL

Desde marzo se han presentado 1.025.657 solicitudes de subsidio de desempleo en Florida, de las que el Departamento de Oportunidades de Empleo (DEO), que ha sido objeto de numerosas críticas y hasta una demanda judicial por la lentitud y mal funcionamiento de la página web para reclamar ese beneficio, ha tramitado solo un 44,1 %.

Los sectores más afectados, según DEO, son hoteles y restaurantes (115.313 solicitudes), otros sin detallar (94.523), trabajos administrativos (49.403) y ventas al por menor (41.364).

Contáctanos