Miami

Plataforma opositora presenta plan de Salvación Nacional para Cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que engloba a más de 30 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, elaboró un documento para los primeros 24 meses de una "transición democrática" en la isla

Liberar a Cuba es liberar a América Latina y ese día está "cerca", dijeron este sábado dirigentes conservadores de varios países reunidos en Miami con motivo de la Convención de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y la presentación de un Manifiesto de Salvación Nacional para la isla.

La plataforma ARC, que engloba a más de 30 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, elaboró este documento para los primeros 24 meses de una "transición democrática" que además de "necesaria" ve "posible" tras las protestas del 11 de julio de 2021.

El coordinador de ARC, Orlando Gutiérrez, presentó el manifiesto al cierre de una reunión en el Museo de la Diáspora Cubana de Miami a la que asistieron políticos de España, El Salvador, México, Croacia y República Dominicana, entre otros. 

Entre ellos, la presidenta del partido español Vox en Madrid, Rocío Monasterio, y el eurodiputado de esa formación de ultraderecha Hermann Tersch, así como el jurista y exsenador mexicano René Bolio y el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, del partido Arena.

Gutiérrez dijo que se trata de un plan "completo y coherente para la salvación de la nación cubana", mediante un "pueblazo" que lleve "al derrocamiento del régimen y el restablecimiento de la soberanía ciudadana".

El salvadoreño Godoy pronunció uno de los discursos más encendidos con críticas a la Unión Europea por su cooperación con Cuba, que equivale -dijo- a "financiar la represión" de los que piden libertad y democracia en ese país y llamamientos a las fuerzas conservadoras de América Latina a trabajar juntas y a "pasar a la acción".

A su juicio, Cuba es la "cabeza de la serpiente" que hay que "cercenar" para liberar a América Latina del comunismo. "Si Cae Cuba, cae el resto", aseveró.

Bolio dijo, por su parte, que comunismo y socialismo son distintos nombres para una misma ideología que lo único que busca es que "unos pocos" detenten el poder por siempre, como ocurre en Cuba y China, países donde "manda el Partido Comunista".

A su juicio, en el mismo bando están desde Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a los presidentes Joe Biden (EEUU), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil). 

El plan presentado en la reunión tiene como base un Acuerdo por la Democracia en Cuba aprobado en 1998 y recoge las propuestas de la sociedad civil "para la libertad y la democratización" del país.

Constituye "una hoja de ruta para cuando llegue el momento del cambio" en Cuba, según dice el documento, donde se hace hincapié en que los "cimientos del régimen" quedaron dañados por las protestas del 11 de julio y la situación económica del país es "desesperante".

"El final se acerca. El régimen lo sabe. El pueblo en Cuba lo sabe. Los cubanos comprometidos en el exilio lo saben. La libertad se acerca", proclama el manifiesto.

Los opositores se proponen lograr que el movimiento de "rebelión popular" que desataron las protestas lleve al cambio y señalan que el paro nacional permanente convocado en 2021 es clave, así como la estrategia "tres por tres" para crear una "cadena humana que el régimen no pueda cortar".

Esa estrategia consiste en que cada persona implicada en el paro busque a otras tres y estos a otras tres cada uno y así sucesivamente hasta hacerla "extensiva" a todo el país.

El manifiesto establece medidas específicas para una vez logrado el cambio, empezando por la formación de un gobierno transitorio.

Contáctanos