Doral

Estudian mudar el centro de procesamiento de basura de Doral

Tras el incendio muchos han pedido que el lugar sea sacado de la ciudad y reconstruido cerca de los Everglades.

Telemundo

Crece la polémica en torno al futuro de la planta de reciclaje localizada en la ciudad de Doral que ardió en llamas en el mes de febrero y que desde entonces permanece en medio de una disputa de residentes, políticos locales y ambientalistas, quienes piden una relocalización de la instalación.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quiere abandonar el incinerador actualmente cerrado en la ciudad de Doral, mientras intenta buscar un reemplazo cerca de los Everglades que mantenga abierta la posibilidad de retener la operación de quema de basura en el sitio actual.

El plan de la alcaldesa aborda varios desafíos como el de aumentar $36 dólares en las tarifas de basura y evitar una moratoria de desarrollo si los vertederos locales se quedan sin espacio para más basura.

El comisionado Juan Carlos Bermúdez, ex alcalde de la ciudad de Doral, compartió hace unos meses buenas noticias sobre la ubicación de la planta para transformar basura en energía.

En marzo de 2023, la Comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución patrocinada por Bermúdez, recomendando alternativas de ubicación para una nueva instalación que permitiera transformar Basura en Energía, explorar tecnologías alternativas y proporcionar un informe, incluyendo los costos y las posibles fuentes de financiación.

“La voluntad de la Junta de reabrir la conversación sobre la Instalación de Recuperación de Recursos me permitió trabajar de la mano con la alcaldesa Cava y su personal, en busca de una solución que pusiera la calidad de vida de los residentes en primer lugar. Estoy entusiasmado y alentado por este último informe y sé que ahora estamos un paso más cerca de trasladar esta instalación a una ubicación más apropiada,” dijo entonces el comisionado Bermúdez.

Por su parte la actual alcaldesa de la ciudad, Christy Fraga, ha dicho que "como alcaldesa del Doral, estoy comprometida a trabajar en colaboración con la alcaldesa Daniela Levine Cava y la Comisión del condado hacia el objetivo compartido de brindar servicios vitales a nuestros residentes de Miami Dade, al mismo tiempo es importante seguir protegiendo a los residentes de Doral que son más afectados".

Muchos activistas y ambientalistas a favor de mover la planta de Covanta creen que el condado tiene una oportunidad única para invertir y modernizar un sistema de hace 40 años y convertirlo en un programa ambientalmente responsable y financieramente sustentable, que crecerá conforme a las necesidades de nuestra comunidad.

El vecinos de residencias cercanas a la planta de Doral se quejan del olor y del tráfico de camiones de la instalación, que quema la basura y la convierte en gases de escape, energía y cenizas.

Asegurar los permisos para construir un nuevo incinerador tomaría alrededor de 10 años, precisó la alcaldesa Levine Cava, quien dijo que la nueva planta usaría tecnología moderna que ya está funcionando en el condado de Palm Beach para hacer que el proceso del incinerador sea más eficiente, creando menos cenizas y olores.

Contáctanos