Miami

Piden más regulaciones tras fractura de grúas durante huracán

Distintos oficiales han alzado su voz tras el colapso de tres grúas de construcción durante el huracán Irma, haciendo un llamado para endurecer las regulaciones a dichos equipos, en un gesto que podría enfrentarle a una industria que ha batallado 

Ken Russell, comisionado de Miami-Dade, escribió lo siguiente en su Twitter acerca de uno de las dos grúas que cayeron en el Downtown de Miami. "Las regulaciones DEBEN cambiar", "afortunados de que no hubo pérdidas"

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, también dijo que la ciudad debe considerar códigos más estrictos. 

“Es el desarrollo en el futuro versus tormentas tropicales o huracanes”, le dijo Regalado a The Miami Herald. “No podemos arriesgarnos con el viento”

Entre 20 y 25 grúas están actualmente en uso en lugares de construcción en Miami, justo en medio de un auge de construcción y al menos dos colapsaron el domingo por los embates de Irma, una en Biscayne Boulevard y otra en NE 30th Terrace. La tercera que se fracturó estaba ubicada en Auberge Beach Residence and Spa, en Fort Lauderdale, una estructura aún en construcción. 

La industria de la construcción se ha opuesto a reglas más fuertes, incluso demandando a el intento del condado Miami-Dade de requerir grúas que pudiesen resistir la fuerza de vientos de 140 millas por hora. 

El condado ha argumentado que sus estandares tenían como meta resguardar a la comunidad en general y no normar a los trabajadores, en tanto de ello se encarga la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como OSHA por sus siglas en inglés. Añadieron que la caída de grúas podría ser mortal para trabajadores y no trabajadores. 

La Corte de Apelaciones del 11er Distrito le dio la razón a los constructores y operadores de grúas que demandaron. 

La Corte concluyó que los argumentos no habían sido suficientes y que los lugares de construcción se encuentran cerrados al público. Además, que los estándares de viento en las leyes condales eran aspectos de seguridad ocupacional o regulaciones de salud cubiertas por reglas federales. 

"Más aun, el condado falló en identificar un solo incidente en el un accidente de grúa lesionara a un ciudadano común durante un huracán", escribieron.

Eddie González, un Fiscal asistente que ayudó en el caso, dijo a The miami Herald que la legislación fue concebida como medida de seguridad en caso de tormentas. "Era para asegurar las grúas", añadió, "peleamos en corte y desafortunadamente no ganamos". 

Ni Regalado ni González pudieron ser contactados para sus comentarios el lunes. 

Russell escribió en Twitter que subió 50 pisos para evaluar la causa del colapso de la grúa con oficiales del distribuidor de las grúas y funcionarios del Departamento de Construcción de la ciudad de Miami. 

“Los amarres funcionaron. La torre estaba en su sitio. Algo ocurrió en la placa giratoria, causando que los contrapesos cayeran”, escribió.

Al ser consultado sobre si la industria sería más susceptible a las nuevas regulaciones dado los tres colapsos de la grúa, el presidente del Consejo de Propietarios de Grúas de Florida, Jim Bryson, dijo que dependería de lo que se proponga.

“Si requieren demasiado, no seremos capaces de construir los edificios” dijo Bryson de la empresa Bryson Crane Rental Service. “Debe haber un punto medio feliz. No sé qué pueda funcionar”, remató.

Las grúas han estado sometidas a tan fuertes vientos que sería prohibitivo diseñar para protegerse de ellos, dijo, pero añadió que las regulaciones en el sector cambian una vez la OSHA identifica los problemas y los fabricantes realizan mejores. 

"Es más seguro que nunca antes con las regulaciones de OSHA", dijo. 

Por suerte, nadie resultó herido el domingo con el colapso de las grúas pero aun así la ciudad de Miami advirtió a la colectividad en Twitter pidiéndole evitar el área.

Cindo ías antes, el director encargado del Departamento de Construcción, Maurice Pons, había llamado a permanecer lejos de los edificios con grúas durante un huracán. Las mismas están diseñadas para aguantar vientos de 145 millas por hora, pero no categoría 5 que era de Irma al momento, según escribió. 

Al preguntársele a oficiales de la ciudad por qué las grúas no fueron removidas, la ciudad dijo que no hubo suficiente tiempo y que podía tomar hasta dos semanas desmontarlas. 

Pero Thomas Barth, dueño de Barth Crane Inspections en South Carolina y quien investiga accidentes, dijo que el brazo y los contrapesos de una grúa pueden ser removidos en solo dos días. De ser requeridos, trabajadores pudieron haber venido de otros estados para ayudar a manejar las obras de construcción. 

“Te voy a decir por qué están armadas,” dijo. “Dinero, dinero, dinero. Es tan simple como eso”, añadió.

Las grúas permanecen bajo fuerte presión cuando girán o oscilan en ráfagas de viento, dijo. Las torres solas son fuertes y pueden permanecer erguidas. 

Bryson coincidió en que la remoción del brazo o extensiones y los contrapesos podrían ser una posibilidad. 

Officials Plaza Construction Corp., la compañía responsable del desarrollo en NE 30th Terrace in Miami, dijo que Irma fue una tormenta catastrófica y sin precedentes. 

"Y todas la medidas fueron tomadas para resguarda la vida, incluyendo la evacuación obligatoria", escribieron en un comunicado. "Los ingenieros de la grúa y el proveedor tomaron medidas para asegurar la grúa que tenía su "boom" dañado debido a fuertes vientos. Habría llevado varios días desmontar la grúa y el tiempo no fue sufiente. Plaza está cooperando con todas las agencias de gobierno, ingenieros de grúas y proveedores para investigar y establecer los requisitos de reparación para poner la grúa de nuevo en buen estado. Las cuadrillas están actualmente trabajando en el edificio para tener acceso al daño y establecer el programa de reparaciones. El área alrededor del edificio ha sido sellada para garantizar la seguridad pública " 

Contáctanos