Peruanos protestan contra presunto fraude electoral en Perú

Con el objetivo de denunciar la supuesta falta de transparencia en las elecciones de Perú, hoy volvieron a las calles peruanos que viven en el sur de Florida.

Telemundo

Con el objetivo de denunciar la supuesta falta de transparencia en las elecciones de Perú, hoy volvieron a las calles peruanos que viven en el sur de Florida. A más de dos semanas de la segunda vuelta electoral en Perú, los manifestantes dicen que no piensan cansarse de exigir respeto a la democracia.

“No vamos a dejar que nuestro país se convierta en un país comunista, como han hecho con la pobre Venezuela”, dice una peruana.

El martes de la semana pasada, finalizó el conteo de votos. El candidato de izquierda Pedro Castillo superó por más de 40 mil boletas a su rival, Keiko Fujimori. Pero ellos no reconocen ese resultado.

“De todas partes del mundo hemos tratado de hacer lo imposible para llegar a votar y resulta que ahora nuestros votos no quieren ser contados, están desaparecidos, no quieren enseñar las actas, han votado muertos”, dice una peruana.

Denuncias que hasta ahora no han sido documentadas por observadores internacionales.

Incluso, esta semana un portavoz del departamento de estado de estados unidos felicitó a las autoridades peruanas y caracterizó a estos comicios como "un modelo para la región", algo que aquí no cayó muy bien.

El partido de derecha Fuerza Popular solicitó la anulación de más de 200 mil votos. En estos momentos, el pleno del jurado nacional de elecciones analiza sus argumentos, por eso aún no se proclama un ganador. Por su parte, Pedro Castillo ya se presenta en redes sociales como el presidente electo.

Miembros del equipo de Fujimori aseguran que se utilizaron firmas falsas en las mesas electorales y como pruebas, presentaron actas de escrutinio de distintas regiones supuestamente llenadas por una misma persona.

El jurado nacional de elecciones tendrá que analizar esas pruebas, mientras pasan los días y aún no se proclama un ganador. Castillo insiste en que esas denuncias son falsas y lo que se busca es un golpe de estado.

Contáctanos