vacunacion

Personas deben esperar 8 meses para vacuna de refuerzo

Para el público en general, sin condiciones de salud preexistentes, el refuerzo hasta ahora es una recomendación que espera aún por la aprobación debido a que no sería el momento adecuado.

Telemundo

Ponerse el refuerzo de la vacuna antes de los seis meses, también mezclar vacunas de fabricantes como Pfizer o moderna con Johnson and Johnson, y viceversa. Pero, ¿qué dicen los expertos acerca de estas conductas que se van generalizando en la población durante los últimos días?

El refuerzo de la vacuna o booster es motivo de preocupación de muchos. Eventualmente, todos lo necesitaremos, pero ahora solo está aprobado para un grupo específico, que por ser vulnerable se vacunó con Pfizer o Moderna.

"Es la tercera dosis para aquellas personas que tienen comprometido el sistema inmunológico. Son personas que tienen cáncer, o tratamientos de cáncer actualmente, que han tenido trasplantes, o que padecen de condiciones en las que el sistema inmunológico no tiene las defensa", dice la Dra. Eneida Roldán.

Para el público en general, sin condiciones de salud preexistentes, el refuerzo hasta ahora es una recomendación que espera aún por la aprobación debido a que no sería el momento adecuado.

"Ese “booster” está en estos momentos en conversaciones y posiblemente se establezca una aprobación a finales de septiembre o principios de octubre", dice Roldán.

Del público general, ya vacunado hace menos de 8 meses, dicen los expertos que si sistema inmunológico aún está en “entrenamiento”.

"Si colocamos la dosis anticipada estando todavía los defensas trabajando, no va a tener el efecto que realmente necesitamos", dice la DRa. Dadilia Garcés.

Mucho se ha hablado de la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna, pero que pasa con quienes se vacunaron con la dd Johnson & Johnson.

"La tecnología de Johnson and Johnson es completamente diferente a las de a RN mensajero. Esta utiliza un adenovirus y el sistema inmune responde de una manera diferente. Hay que esperar los resultados de Johnson and Johnson para determinar si va a haber una vacuna de refuerzo. Probablemente en unos pocos días tengamos esa información", dice Garcés.

Algunas personas se han aventurado a combinar dosis de vacunas de ARN mensajero, como moderna o Pfizer con otra de vector viral como la de Johnson & Johnson, como de ha hecho en otros países.

"Éstos estudios se han realizado en Europa y han demostrado que puede ser una herramienta efectiva, pero se necesita más información para realmente recomendarlas. En Estados Unidos en estos momentos no se recomienda la combinación de vacunas", dice Garcés.

Los expertos también insisten en que ponerse una dosis de refuerzo antes el tiempo reglamentario podría dificultar la cadena de distribución y acceso a las vacunas de personas que aún están completando su primera o segunda dosis en nuestra área.

Contáctanos