Florida

Persisten las inundaciones en la localidad de Arcadia en el condado DeSoto

Según confirmaron las autoridades hasta el momento la tragedia dejada por el huracán Ian no cobró la vida de ninguna persona.

Telemundo

La inundación en Arcadia todavía persiste y aunque en relación al lunes pasado el nivel del agua ha bajado cinco pies, la situación aún es crítica con desbordamientos que han destruido carreteras y propiedades que quedaron completamente bajo agua. 

Bárbara Mendoza, residente de Arcadia, apunta que algunos como ella perdieron su casa.

Una realidad que afecta a muchísimas personas en la localidad de Arcadia en el condado Desoto, de Florida, tras el paso del huracán Ian, el cual hizo que el Peace River se desbordara a niveles nunca antes visto. 

Sarah Walker, portavoz de Conteo de Operaciones de Emergencia del condado DeSoto, explica que “la inundación que ocasionó esta tormenta es algo que jamás hemos visto quienes han vivido aquí toda su vida. Nunca han visto una inundación así en los últimos 500 años. El condado nunca ha sido dividido a raíz del río como lo estuvo. Afortunadamente las aguas han bajado y ya se puede llegar a todo el condado”.

Según las autoridades el nivel del río subió 23 pies y medio, pero ya ha bajado cinco pies quedando en 18 pies de altura. El desbordamiento destruyó carreteras y propiedades que quedaron completamente bajo agua. 

Rosa Pérez cuenta que “fue algo feo porque nosotros nos la pasamos ahí en la casa porque como no nos avisaron que teníamos que desalojar ahí nos quedamos. La traila se movió bastante feo y el agua se metía mucho por las ventanas tuvimos que quitar los aires porque se metía mucho el agua”.

Según autoridades, la evacuación no fue obligatoria sino enfáticamente recomendada. 

“Ahorita la gente está muy preocupada porque no hayan que hacer, dónde van a ir, dónde van a estar. Sin sus casas, perdieron sus casas”, enfatiza Bárbara Mendoza, residente de Arcadia.

Javier Vázquez Vázquez recuerda que perdió la casa rodante en la que vivía "porque nos iba a llevar con todo y traila, porque todas las casas casi se las llevó. Nosotros gracias a dios seguimos existiendo para siempre todavía, pero por lo regular estuvo muy peligroso”.

Las autoridades continúan entregando suministros esenciales a la población mientras organizaciones sin fines de lucro ofrecen servicios médicos gratuitos y Florida Power and Lights (FPL) continúa restableciendo el suministro eléctrico en donde al día de hoy la mitad del condado se encuentra sin luz.

Afortunadamente según nos confirmaron las autoridades esta tragedia en Arcadia hasta el momento no ha cobrado la vida de ninguna persona.

Contáctanos