FLORIDA - Si vives en la Florida, y ves en la parte trasera de tu casa una iguana verde, los funcionarios de una agencia estatal ahora ven bien que puedas matarla.
La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de la Florida, dijo en un comunicado de prensa, que las personas deben exterminar a las grandes lagartijas verdes que estén en sus propiedades, así como en 22 áreas de tierras públicas localizadas por todo el sur de la Florida.
"Los propietarios no necesitan un permiso para matar iguanas en su propiedad", escribió la Comisión en su sitio web. "La FWC alienta a los propietarios a matar iguanas verdes en su propiedad siempre que sea posible".
¿Pero cómo recomiendan las autoridades hacerlo?: Disparándoles con una pistola de aire comprimido, golpeando con un objeto su cabeza una sola vez, decapitándolas sin causarles sufrimiento.
Las formas ilegales de matar a una iguana en Florida son: congelándolas, ahogándolas y envenenándolas.
Las iguanas verdes son una especie invasora y han amenazado a las plantas y animales nativos de la Florida. Los machos pueden crecer hasta 5 pies de largo y pesar casi 20 libras. Por su parte, las iguanas hembras pueden poner cerca de 80 huevos al año.
Se permite mantenerlos como mascotas, pero no están protegidos por ninguna ley, excepto contra la crueldad animal. Se desconoce la cantidad de iguanas verdes en el estado, pero los números han sido lo suficientemente importantes como para que la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca ofrezca información sobre cómo manejar estos molestos reptiles.
Aquellos que planean disparar deben asegurarse de hacerlo humanamente. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Florida a principios de este año, han aparecido casos en todo el estado de Florida de iguanas ahogadas o congeladas, pero tales tácticas van contra las leyes de crueldad hacia los animales.