Cuba

Periodista entra encubierta a Cuba

Paola Ramos, colaboradora de Telemundo y presentadora de Vice News logró infiltrarse en la isla junto con una productora.

Telemundo

Paola Ramos, colaboradora de Telemundo y presentadora de Vice News logró infiltrarse en la isla junto con una productora.

Cayó la noche en Cuba. Mediados de septiembre. Dos meses después de las protestas del 11 de julio.

“El toque de queda aquí a qué hora es, a las 9”, pregunta Paola a un joven cubano en la calle que está sentado junto a un niño y un perro. Le responden como advertencia: “Eso es para un canal de tv, esas cosas tienes que tener mucho cuidado”.

 Paola comenta: “como sabes Gloria, entrar desde EEUU como una periodista americana es casi imposible o sea no se puede, así que la única opción que teníamos era ir a través de Europa,  tengo el privilegio de Tambien tener un pasaporte español,  y en vez de ir como suelo hacer con  una cámara enorme simplemente grabé con mi teléfono”.

El joven le vuelve a advertir: “no puedes hablar con todo el mundo, todo el tiempo el estado te está mirando. Mira hay una cámara ahí”.

Además de una vigilancia estricta, por esos días el régimen mantenía las restricciones por la pandemia, el malecón de La Habana estaba cerrado al público. Y las autoridades terminaron diciéndole que tenía que irse del lugar.

Paola se reunió con algunos miembros del movimiento san isidro, su líder Luis Manuel Otero Alcántara seguía detenido y otro de sus rostros visibles, Carolina Barrero en arresto domiciliario.

“Una persona que lleva más de 200 días en su casa, sin poder salir, solamente puede salir al balcón”, dice Paola.

 Su objetivo era visitarla con la ayuda de un activista cubano, que le explica el plan para ver a Carolina: “primeramente hay que pasar por un proceso de aprobación de la seguridad del estado que ellos son los que determinan quién entra y quién sale”.

 Pero la aprobación no llegó. Carolina se quedó en su balcón y a Paola la detuvo la  policía política.

A este punto Paola Ramos no tiene claro si las autoridades sabían quién era ella desde el principio, y lo que hace pero la dejaron entrar para demostrar  que cualquier intento de periodismo  clandestino en Cuba es en vano.

“Hay un porcentaje alto de que sí lo supiesen, porque estuvimos hablando con la novia de Luis Manuel Otero Alcántara. No hay manera de saber, no lo sé”.

Este reportaje especial de Vice News sale el domingo 14 de noviembre, víspera de las marchas del 15N, a las 8 pm  en Showtime.

Contáctanos