Perdidos: ¿dónde están los cubanos desaparecidos?

Perdidos: ¿dónde están los cubanos desaparecidos?

La tragedia de miles de cubanos tras salir de la isla.

Cinco periodistas de Telemundo 51 se unieron para mostrar el dolor de miles de familias cubanas que esperan un abrazo que no llega. Y buscan respuesta a la gran pregunta: ¿dónde están los cubanos desparecidos?

Si deseas compartir un video de tu experiencia, envía un email a envialo@telemundo51.com o haz click aquí. Descarga la aplicación de Telemundo 51 en Roku para ver el documental "Perdidos".


Perdidos. La Serie

PARTE 1 ¿Dónde está Yoel Ernesto?

“Yo siento que él está vivo. Es algo que no sé cómo explicarlo”.

Yoel Ernesto Rudy Gómez salió de Alamar en una embarcación rumbo a Estados Unidos el 7 de febrero de 2021. Era el único adolescente en un grupo de 10 balseros. Han pasado tres meses y todos permanecen perdidos.

La idea era reencontrarse con su madre en Uruguay, donde ella reside hace dos años. “La fe no la tengo perdida, ni las esperanzas tampoco”, dice su madre Lisandra Gómez Cruz. “Pero son 10 y no aparece ni uno. Es lo que no me cabe todavía en mi cabeza”.

La historia de Lisandra, una madre que cree que su hijo, Yoel Ernesto, quien se lanzó en una balsa desde Alamar, hace 3 meses, todavía sigue vivo.

Reportaje por Alexis Boentes


PARTE 2 ¿Dónde está Jorge Pino?

“Estamos casi seguros que fue el gobierno cubano que los desapareció a todos”.

Un residente de Hialeah perdió a su hermano en el mar hace 14 años. Aún no supera el dolor, y culpa al régimen castrista de no poder volverlo a abrazar.

Eran 40 en total, entre ellos, 12 niños. Abordaron una embarcación de pesca que había salido de Florida y los recogió en la costa norte de Cuba el 23 de noviembre de 2007. Pero el barco naufragó y todo se ahogaron.

Un hombre de Hialeah da el testimonio de la desaparición de su hermano en el mar hace 14 años.

Reportaje por Eduardo ‘Yusnaby’ Rodríguez


PARTE 3 ¿Dónde está Leandro Socorro?

“El día 30 de agosto de 2010 nosotros perdimos toda comunicación con mi hermano”.

Para Alejandro Socorro, popular actor cubano ahora residente en Miami, la desaparición de su hermano Leandro ha superado cualquier historia de vida caracterizada por sí mismo en el teatro o la televisión en Cuba.

Leandro estaba en México y en 2010 decidió ir a Estados Unidos. La ruta sería por tierra, desde Culiacán hasta Reynosa, un punto fronterizo con Estados Unidos. Pero el camión en el que viajaba desapareció y nunca más se supo de él.

Desde Miami, el actor Alejandro Socorro habla de su hermano desaparecido hace 10 años.

Reportaje por Maylin Legañoa


PARTE 4 ¿Dónde está Leonardo Cárdenas?

“Yo creo que detrás de todo esto, el gobierno bahamense hizo alguna barbaridad”.

Sin que su familia lo supiera, el joven de 21 años y padre de una niña de tres, salió de una zona costera al norte de Villa Clara rumbo a Estados Unidos el 2 de marzo de 2021, en una lancha junto a una veintena de personas.

La embarcación se hundió. Una persona falleció y 11, entre ellos Leonardo, desaparecieron.

Un padre busca a su hijo desaparecido.

Reportaje por Harold Santana


PARTE 5 ¿Dónde está Orelvis Pérez?

“Un pedazo del alma se me fue y yo no concibo vivir sin él”.

Orelvis Pérez, de 27 años, salió de Cuba en una lancha el 1 de marzo de 2021. Lo acompañaban su hermano José Yuniel y su primo Yanquiel cuando en la playa llamada Jaquete confrontaron la decisión que les cambiaría la vida.

El 4 de marzo, guardacostas de Bahamas rescataron a 12 sobrevivientes, entre ellos Yuniel y Yanquiel, pero Orelvis no tuvo la misma suerte.

Una madre llora la desaparición de su hijo de 27 años.

Reportaje por Yuniesky Ramírez


Perdidos. El Documental

La difícil situación económica de la isla y la represión ha llevado a muchos a lanzarse al mar sin medir las consecuencias. Una de las tragedias más recientes: una docena de balseros desaparecidos en aguas de Bahamas a comienzos de marzo de 2021.

"Perdidos" son cinco historias contadas por cinco reporteros, quienes muestran el drama humano detrás del éxodo cubano. Puedes verlo también en la aplicación de Telemundo 51 en Roku.

Si no pensara que el agua me rodea como un cáncer hubiera podido dormir a pierna suelta.

Virgilio Piñera

Perdidos. Fotos y videos

Para el trompetista cubano, los 20 minutos del documental “Perdidos” son un pasaje doloroso de su vida familiar.

Corría el año 1993, el trompetista Arturo Sandoval ya había logrado escapar de Cuba y establecerse con su familia inmediata en Estados Unidos pero sus padres permanecían en la isla.


Fotogalería: la tragedia de los balseros cubanos a través de los años



Bajo la lluvia, bajo el olor, bajo todo lo que es una realidad, un pueblo se hace y se deshace dejando los testimonios…

Virgilio Piñera
Contáctanos