Miami

Pedro Almodóvar recibe premio en el Festival de Cine de Miami

El director de cine español mereció el galardón Precious Gem Master Award.

TLMD-pedro-almodovar-premio-jean-renoir

El Festival de Cine de Miami inició una nueva edición con los rigores del COVID-19, pero fiel a su espíritu de celebrar el séptimo arte y a quienes lo hacen posible, empezando por el cineasta español Pedro Almodóvar, quien recibió virtualmente el Premio Precious Gem Master.

Hasta el próximo 14 de marzo más de un centenar de largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, y procedentes de 40 países, se dan cita en un festival que tendrá estrenos mundiales como la guatemalteca "1991", producida por el nominado al Globo de Oro Jairo Bustamante, y premios especiales a figuras como Almodóvar o la actriz puertorriqueña Rita Moreno.

Almodovar recibió el galardón Precious Gem Master Award tras la proyección de su cortometraje "The Human Voice" ("La voz humana"), rodada en inglés y protagonizada por la actriz Tilda Swinton.

El director español destacó la importancia que supuso para su trayectoria internacional la proyección de su tercer largometraje, "Entre Tinieblas" (1983), en la primera edición de este festival, que fue el primero en Estados Unidos que programó un filme suyo.

El director retornó a Miami al año siguiente, cuando su obra empezaba a ser conocida en Estados Unidos, y desde entonces el festival ha programado varios clásicos suyos dentro de su programación oficial.

La relación de Miami con Almodóvar quedó certificada con la retrospectiva a su obra que en 2018 se celebró en el Coral Gables Art Cinema, una sala dirigida por Nat Chediak, fundador del Festival de Cine de Miami y director del mismo hasta 2001.

"No hay mayor dicha para un programador cinematográfico que encontrarse con un cineasta totalmente original, en pleno control de su terreno y cuya obra no se parece a la de ningún otro", dijo en aquel entonces Chediak sobre lo que le ocurrió con Almodóvar hace más de 35 años.

El COVID-19 ha sido una de las causas de que los galardones con los que se reconocerán a algunas personalidades se entreguen de forma virtual, algunos de ellos como los merecidos por la leyenda latina Rita Moreno y al actor español Javier Cámara. 

Contáctanos