parole humanitario

Parole humanitario: ¿cuántos se han aprobado y cuál país es el más beneficiado?

La alta demanda de este beneficio migratorio para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, enfrenta prolongados tiempos de espera, luego de un inicio fluido y relativamente rápido.

Telemundo

MIAMI.-El parole humanitario aprobado por el gobierno de Joe Biden desde octubre de 2022 para venezolanos y desde enero de esta año para cubanos, nicaragüenses y haitianos ha beneficiado a más de 130,000 personas, de acuerdo con información oficial compartida con Telemundo 51.

El parole humanitario permite a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos de manera legal, pero ha sido objeto de debate y sobre su futuro hay incertidumbre debido a que hay una demanda de fiscales generales de 21 estados.

Los venezolanos son los más beneficiados con 51,000 paroles aprobados, de los cuales 44,000 han llegado a EEUU, según cifras compartidas por un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Según la data compartida, que recoge los números hasta el cierre de mayo, a los nacionales de Haití les han aprobado 49,000 paroles y de esos aprobados, unos 40,000 ya se encuentran en el país.

Sigue Cuba con 29,000 peticiones aprobadas, de las cuales 28,000 personas ya han llegado a EEUU, mientras que para nicaragüenses se han aprobado 23,000 paroles y 18,000 personas han arribado al país.

"Las vías legales que esta Administración ha puesto a disposición están ayudando a reducir la migración irregular, y el proceso está funcionando", dijo un vocero de DHS a Telemundo 51.

El 24 de agosto ha sido la fecha acordada por las partes para el inicio del juicio que determinará el futuro de este programa.

El programa de parole humanitario tiene un límite máximo de 30,000 visas al mes para los ciudadanos de los países mencionados, y ha tenido una demanda que ha llevado a que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) haya recibido más de 1.5 millones de solicitudes, lo que ha provocado tiempos de espera prolongados, luego de un inicio fluido y de respuestas rápidas.

ESPERAR RESPUESTA ANTES DE ENVIAR NUEVA SOLICITUD

Ante los retrasos, recomiendan que los solicitantes no envíen nuevas solicitudes hasta no tener una respuesta.

En su página, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) aclara que no se debe presentar un nuevo formulario en nombre del mismo beneficiario, porque eso en vez de acelerar el proceso, podría causar demoras adicionales.

CÓMO SOLICITAR EL PAROLE HUMANITARIO

El primer paso en el proceso es que el patrocinador con sede en EEUU presente un Formulario I-134A, "Declaración de apoyo financiero", ante USCIS, para cada ciudadano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos los niños menores.

Los pasos clave en el proceso son seis, de acuerdo con USCIS:

Paso 1: Patrocinio Económico: Llenar el Formulario I-134A
Paso 2: Enviar Información Biográfica: El beneficiario recibirá un correo electrónico de parte de USCIS con instrucciones sobre los próximos pasos.
Paso 3: Enviar la Petición en la Aplicación Móvil CBP One
Paso 4: Recibir Autorización Adelantada de Viaje a Estados Unidos. Después de completar el Paso 3, el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta myUSCIS que confirmará si CBP les proporcionará una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos.
Paso 5: Obtener Permiso de Permanencia Temporal en el Puerto de Entrada.
Paso 6: Obtener el Permiso de Permanencia Temporal.

Contáctanos