papa francisco

Papa Francisco reacciona a atentado terrorista en catedral de Managua

En un apoyo contundente a los obispos y al pueblo católico de Nicaragua.

Telemundo

El Papa Francisco dijo en su mensaje que está cerca y reza por el pueblo de Nicaragua, en lo que calificó como atentado, el incendio que redujo a cenizas una capilla con la venerada imagen de la Sangre de Cristo.

La reacción del Papa Francisco se dio al finalizar el rezo del Ángelus este domingo, dos días después del atentado terrorista que sacudió la fe de los católicos nicaragüenses cuando un hombre presuntamente lanzó una bomba molotov en una capilla de la catedral de Managua.

El líder de la Iglesia católica dijo en sus palabras dominicales: “Queridos hermanos y hermanas, pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentando a la Catedral de Managua, donde ha sido muy dañada - casi destruida - la imagen tan venerada de Cristo, que ha acompañado y sostenido durante siglos la vida del pueblo fiel".

Con estas palabras el Papa Francisco desmiente la versión del gobierno de Daniel Ortega. En palabras de la vicepresidente de Nicaragua se conoció de la “existencia de veladoras encendidas en el entorno de la sangre de Cristo”, lo que habría comprobado el accidente.

Mientras que la versión del Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, es diferente, al considerarlo como "un acto terrorista, así lo quiero decir claramente”.

Por su parte, Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, precisó: “Quienes piensan que con estos actos de terror intimidan a la iglesia, se equivocan”.

En un comunicado los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua señalaron: “Consideramos que la profanación de nuestros templos es una manifestación de la violencia y de la gran herida humana, espiritual y cultural que aqueja a quienes aún no toleran el mensaje de paz y redención que la iglesia pregona”.

Este domingo se convocó a un día de oración, silencio, llanto y súplica por el irrespeto, sacrilegio y profanación de la Catedral de Managua.

“Los nicaragüenses hemos de depositar este dolor, este golpe lleno de barbarie en el corazón de Jesús”, dijo el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

La imagen calcinada de la Sangre de Cristo, tiene una antigüedad de 382 años, frente a ella se arrodilló el Papa Juan Pablo segundo en una de sus visitas a Nicaragua.

La capilla donde ocurrió el atentado permanece vigilada por la policía, quienes en una de sus últimas versiones señalan que un atomizador con alcohol pudo haber sido la causa del incendio.

Contáctanos