Panamá sin fondos para becados en Cuba

El Gobierno de Panamá informó este lunes que no dispone de fondos para sufragar becas para que panameños estudien medicina en Cuba y que está en evaluación si continúa con esta iniciativa de formar galenos en la isla caribeña, vigente desde 2006, dijo una fuente oficial.

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) aclaró, sin embargo, que no se ha suspendido el programa de becas para estudiar esta carrera en Cuba, sino que se analiza si se mantiene porque existe la posibilidad de realizar estos estudios en universidades panameñas a un costo menor.

La entidad sanitaria señaló que recientemente la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. remitió una nueva convocatoria para la carrera de medicina en la isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de 6 años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.

Mientras se evalúa la viabilidad de continuar con el programa de becas para estudiar en Cuba, el Minsa destacó que se han suscrito convenios con el Consejo de Rectores y las universidades nacionales para un total de 60 becas por 36.000 dólares asignadas exclusivamente para estudiantes panameños de áreas comarcales.

Estas becas representan un costo menor que el adjudicado para otros programas de becas nacionales e internacionales, como ha sido con universidades privadas del sector y universidades cubanas, según el Minsa.

"Lo que pasa es que no hay fondos para enviar (estudiantes a cuba), no es que nosotros suspendimos un programa y emitimos una nota suspendiendo un programa, sino es que no tenemos fondos para enviar al exterior" a panameños a formarse en medicina, dijo a los periodistas el asesor del Minsa, Marcos Young.

Young indicó que actualmente se está en un proceso de revisión interinstitucional de todo lo que es la formación médica nacional, y que no se trata de una evaluación del buen o mal rendimiento de los que se han formado en las universidades cubanas.

No se ha emitido ninguna instrucción ni se ha cancelado este programa de becas para estudiar medicina en Cuba, insistió Young, señalando que actualmente hay 240 estudiantes en la isla que deben terminar sus estudios en 2019 y regresar a Panamá.

Recordó que este programa de becas cuando arrancó en 2006 estaba dirigido a estudiantes de las comarcas indígenas y financiado por el Gobierno cubano hasta 2010, lo que varió, dijo, desde 2011 a 2014 cuando fue sufragado por la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) "sin un criterio de selección".

Según el asesor del Minsa, el costo de enviar a cada estudiante a formarse en Medicina a Cuba rondaba los 18.000 dólares en 2011, pero en 2014 alcanzó los 49.000 dólares; esto con fondos provenientes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos de Panamá (IFARHU).

Young indicó que se hacen ajustes con el sector educativo superior de cuáles van a ser los criterios de selección para estos estudiantes, mientras se refuerza la capacidad instalada de formación de médicos en Panamá a través de convenios con las universidades estatales y otros acuerdos de cooperación "a precios reducidos" con las universidades privadas del país.

Todo esto, remarcó, sujeto a un proceso de refrendo de la Contraloría de la República que, afirmó, "desafortunadamente por lo que entendemos no se estaba acostumbrado a seguir" en la anterior administración.
 

Contáctanos