Panama

Panamá exonera de visados a los cubanos en su tránsito de regreso a la isla

Ello modifica la disposición anterior, que desde el 8 de marzo exigía una visa en tránsito a todos los pasajeros o tripulantes cubanos.

El Gobierno de Panamá ha establecido una nueva norma para los ciudadanos cubanos que los exonera de la obligatoriedad de portar un visado para transitar por el territorio del país centroamericano a su regreso a la isla.  

Bajo la firma del presidente panameño Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el nuevo texto modifica la disposición anterior, que desde el 8 de marzo exigía una visa en tránsito a todos los pasajeros o tripulantes cubanos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Este Decreto Ejecutivo incluye también en la excepción del requisito de la obtención de visas a los ciudadanos que posean Residencia Vigente o Visa Múltiple, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito, por otros países.

En este caso se encuentran los residentes vigentes o con visas múltiples entregadas por Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y los países miembros de la Unión Europea.

La pasada semana cientos de cubanos se manifestaron frente a la embajada de Panamá en La Habana tras el anuncio de ese país de que era necesario solicitar un visado para los cubanos en tránsito que se dirijan hacia otro destino o de regreso a la isla.

Desde que Nicaragua liberó en noviembre pasado la solicitud de visado a los cubanos, se ha registrado un aumento en el tránsito por Panamá de los ciudadanos de la isla que buscan emigrar a los Estados Unidos.

Muchos analistas consideran que el principal motivo para emigrar es la grave crisis económica que atraviesa la isla.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

El director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, ha recalcado que "el incumplimiento por el gobierno de EEUU de los acuerdos migratorios entre ambos países, sus acciones para obstaculizar el viaje directo y el reforzamiento del bloqueo económico incentivan la migración ilegal".

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, fueron detenidos 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

La cantidad de migrantes cubanos irregulares devueltos al país desde Estados Unidos, México y Bahamas es de 861 en lo que va de año, han informado medios locales.

Contáctanos