Panamá alerta ante nueva crisis migratoria de cubanos

El segundo capítulo de la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica está ya en marcha y Panamá está tomando medidas urgentes para tratar de paliarla.

El Gobierno panameño movilizó esta semana a miembros de 14 instituciones de seguridad y socorro que forman la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) para darle atención a una nueva oleada de cubanos, que ya suman casi 2,000 varados en la frontera con Costa Rica en busca de seguir rumbo a Estados Unidos.

Panamá insiste en un trato humanitario para los cubanos, pero Costa Rica les ha cerrado el paso.

El  presidente panameño Juan Carlos Varela ha ordenado una estancia segura y un trato humanitario a los cubanos.

Según cifras extraoficiales, en Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, hay unos 1.761 recluidos en dos albergues, un hotel y un recinto aduanero, entre ellos 88 niños y 18 mujeres embarazadas.  Los cubanos  entraron al país por Puerto Obaldía, cerca de Colombia.

Se trata de una nueva crisis, pues los 1.301 cubanos que se acumularon en territorio panameño a finales del pasado año fueron trasladados en vuelos directos a México como parte de un programa especial  tras el cierre de la frontera de Nicaragua, el 15 de noviembre.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Chiriquí han iniciado una inspección de las condiciones sanitarias de los albergues, en los que ya se han dado algunos casos de diarrea y vómito.

Costa Rica anunció que no otorgaría más visas de tránsito a los cubanos después de la crisis generada en noviembre y que obligó a albergar y luego trasladar a unos  8.000 que quedaron varados en zonas limítrofes de Nicaragua.

Panamá y Costa Rica acordaron con México trasladar en vuelos directos hasta ese país a unos 6,000 inmigrantes  en tránsito hacia Estados Unidos.  El operativo especial fue concluido hace más de una semana por los gobiernos centroamericanos, que informaron del traslado de 1,301 cubanos desde Panamá y 4.818 desde Costa Rica.

Contáctanos