Broward

Padre de víctima de la matanza de Parkland se vuelve activista contra la violencia armada

Fred Guttenberg será asesor sénior de la organización Brady PAC, que apoya a candidatos que buscan prevenir la violencia armada

Juicio por la matanza de Parkland
GETTY IMAGES/ARCHIVO

El padre de una niña de 14 años, víctima de la matanza de estudiantes en una escuela secundaria de Parkland en 2018, anunció el jueves que ingresará a la directiva de una agrupación que hace campaña contra la violencia armada con el fin de promover a candidatos políticos afines en las elecciones del año próximo.

Fred Guttenberg será asesor sénior de la organización Brady PAC. Su hija Jaime, quien aspiraba a ser bailarina y gimnasta, fue una de las 17 víctimas de la masacre del día de San Valentín en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, en el condado Broward, al sur de Florida.

Nikolas Cruz se declaró culpable el miércoles de 17 cargos de homicidio agravado y podría ser condenado a muerte cuando se pronuncie la sentencia en enero. Guttenberg, que desde la matanza se ha convertido en un activista con presencia nacional, dijo que fue a la tumba de su hija esta semana para “pedirle que me guíe, porque Jaime me da fuerza”.

“Jaime tenía apenas 14 años, pero era la persona más enérgica y más sabia que he conocido”, dijo Guttenberg en una entrevista. “Si quieren saber qué me motiva a hacer esto con Brady PAC ahora, ésa es la razón”.

Brady PAC, creada de cara a las elecciones legislativas de 2018, apoya a candidatos que buscan prevenir la violencia armada. Gastó 5 millones de dólares en el ciclo electoral de 2020 y ha prometido invertir millones en las campañas del año próximo.

“Creo que estamos a un ciclo electoral de distancia de hacer esto o a un ciclo electoral de distancia de perder la oportunidad”, declaró Guttenberg, un expequeño empresario de 55 años de edad. “Lo hacemos ahora o nunca”, añadió.

Guttenberg observó que los demócratas, que en su mayoría coinciden con él y el Brady PAC en materia de armas, controlan el Congreso y podrían tener las dos cámaras después de 2022, a pesar de que, históricamente, el partido que gana la Casa Blanca, como hicieron los demócratas con Joe Biden en 2022, pierden bancas en la elección siguiente.

Cruz mató a 14 estudiantes y tres empleados al disparar un fusil semiautomático AR-15 durante siete minutos en pasillos y aulas. Lo habían expulsado de la escuela un año antes por su conducta amenazante y a veces violenta, que se remontaba desde que él estaba en preescolar.

Tras la matanza, los estudiantes de Stoneman Douglas lanzaron el movimiento March for Our Lives (Marchemos por nuestras vidas), que promueve restricciones sobre las ventas de armas. Además de Guttenberg, varios padres de víctimas se han convertido en activistas.

Brady PAC es el brazo político de una ONG que lleva el nombre del exsecretario de prensa presidencial James Brady, que fue herido en la cabeza en el mismo atentado que hirió al presidente Ronald Reagan frente al hotel Washington Hilton en 1981.

Contáctanos