cubano balsero

Padre de balsero desaparecido pide ayuda desde La Habana

Yoel Rudy, el padre de un balsero cubano desaparecido, está desesperado, porque su hijo salió en balsa, y no sabe nada de él.

Telemundo

Yoel Rudy, el padre de un balsero cubano desaparecido, está desesperado, porque su hijo salió en balsa, y no sabe nada de él.

“He buscado por todas partes y no encuentro ninguna noticia, ninguna información sobre mi hijo”, dice.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Desde Cuba, son las palabras de un padre desesperado. Su hijo, Yoel Ernesto Rudy Gómez, se lanzó al mar el pasado 7 de febrero en una embarcación que salió desde alamar, en la habana, rumbo a las costas de Estados Unidos.

 “En total eran 10 personas. Él era el único adolescente. Todos los demás eran mayores. El único adolescente era el, de 18 años, y hasta la fecha de hoy no tengo información de nada, nada de él”, dice Rudy.

Todo parece indicar que entre las diez personas que viajaban con el adolescente estaba el padre de Miguel González, residente en Miami.

“Nosotros vemos las noticias en todos los canales para ver si hay algo nuevo, nos metemos en internet para saber si han publicado algo, si por Telemundo han dicho algo”, dice González.

Durante todo este tiempo, Rudy ha intentado contactar a las autoridades de las Bahamas con la esperanza de que su hijo este con vida. Sin embargo, Rudy dice: “no me dan ninguna información. Llamo por teléfono y no agarran el teléfono. Para saber si entre las personas que han rescatado en Bahamas tienen a mi hijo, en ese centro de retención que tienen ahí a varios cubanos”.

Mientras tanto, González pide, “si pueden presionar a las autoridades de las Bahamas. Para ver si al menos pueden dar los nombres de los que están ahí, para estar más tranquilos”.

Este es un caso de balseros desaparecidos que se suma a otro que ya conocemos, el de los migrantes que salieron de las costas de Villa Clara y según las autoridades bahameñas naufragaron cerca de cayo sal, el pasado 4 de marzo.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, asegura:

“Hay un aumento paulatino de personas y de situaciones verdaderamente muy tristes, donde se han perdido vidas humanas, se han perdido embarcaciones con grupos completos que no se sabe dónde están”.

Segun la propia guardia costera, más de 100 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar desde octubre. El caso más reciente fue el de 9 balseros detenidos a solo 20 minutos de cayo Marathon. Ayer miércoles fueron deportados.

“Le estamos haciendo el llamado constantemente a los cubanos en la isla. No intenten salir por mar”, dice Sánchez.

Por su parte, el régimen cubano no asume su responsabilidad en esta crisis, que se agudiza. Solo culpa al gobierno de Estados Unidos, por el cese de los trámites consulares en La Habana. Según el líder del Movimiento Democracia.

“Los cubanos han sido utilizados en el pasado como objeto o carta de negociación por la dictadura con estos éxodos, muchas veces estimulados por ellos, y no dudo que estén ensayando algo por el estilo ahora”, dice Sánchez.

Mientras tanto, este padre y muchos otros aún esperan por un milagro.

Contáctanos