balseros cubanos

Otros 21 balseros cubanos son repatriados a la isla desde Florida

Las cifras de 2022 dan cuenta de un aumento significativo de balseros cubanos que intentan llegar a EEUU

Telemundo

MIAMI — La Guardia Costera anunció la repatriación de 21 migrantes cubanos que habían sido detenidos en dos interceptaciones cerca de los Cayos de Florida.

Oficiales de la Guardia Costera, a bordo del barco Kathleen Moore realizaron las repatriación a Cuba este martes, señalaron las autoridades.

La primera interdicción se produjo el pasado viernes a unas 46 millas al sur de Cayo Hueso (Key West), mientras que el sábado cerca de las 11:00 a.m. una persona avisó sobre la presencia de una embarcación rústica con pasajeros a bordo a unas 5 millas al este de Islamorada.

Lograron pisar tierra, pero fueron interceptados por la Guardia Costera, que los puso bajo custodia y dijo que podrían formar parte de una operación de contrabando maritimo.

“Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas”, dijo la teniente Karolina Del Hierro Vega, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Recordó el papel de la Guardia Costera y de las autoridades que vigilan la frontera en Estrecho de Florida. "Instamos a las personas a que no se lancen al mar en embarcaciones no aptas para navegar", dijo.

Desde el 1° de octube, la Guardia Costera ha interceptado a 961 cubanos, lo que supera las cifras del año fiscal 2021 y 2020.

INTERCEPTACIONES DE CUBANOS LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

  • 5,396 migrantes cubanos en 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en 2017
  • 259 migrantes cubanos en 2018
  • 313 migrantes cubanos en 2019
  • 49 migrantes cubanos en 2020
  • 838 migrantes cubanos en 2021

Contáctanos