Florida

Otra variante brasileña del COVID-19 presente en el sur de Florida

Se trata de la P.2, una variante de la que ya existía en EEUU

Telemundo

Las nuevas variantes del COVID-19 se han diseminado por todo Estados Unidos y Florida lidera los estados con más casos de estas cepas.

En lo que va de mayo, esas nuevas cepas se han duplicado en Florida que lidera el número de casos y ahora crece la preocupación con el reporte de la variante P.2, una mutación de la ya existente P.1, conocida como la variante brasileña, detectada ya en los condados de Broward y Duval.

La Dra Lilian Abbo, jefa del programa de control de infecciones del sistema de salud Jackson habló al respecto con Telemundo 51. "En Florida, somos el estado con mayor número de variantes de todas estas cepas del COVID", aseguró antes de explicar el alcance de la nueva variante P.2.

"Hemos visto un número pequeño de casos. Por ahora no hay una distribución masiva de esta cepa, pero la llamamos una cepa de interés porque puede causar un mayor número de infecciones. Es altamente transmisible", señala Abbo.

En momentos en que muchos aún no se deciden vacunarse, incluso después de haber tenido COVID-19, la cepa P.2 nos trae una nueva preocupación.

La Dra. Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, asegura con esta variante "las personas se ponen un poquito más enfermas y pueden infectar a personas que tienen protección por haber tenido COVID, porque esa protección de haber tenido COVID, desafortunadamente, no llega al mismo nivel de protección que uno obtiene de la vacuna".

"Sabemos que las vacunas todavía funcionan contra esta cepa, pero ahí está la preocupación de que ésta sepa continúen transmitiéndose y mutando, y el virus se pueda volver más agresivo y pueda dejar de ser efectiva la vacuna", agregó Abbo.

Según los expertos, si estas cepas siguen combinándose, también habría otro peligro.

"Que los anticuerpos monoclonales, que se están usando en tratamientos, dejen de ser efectivos. Entonces podemos tener sepas que no respondan a los tratamientos, y que no puedan prevenirse y tenemos que evitar que se transmitan".

Ante este nuevo escenario en la pandemia, los expertos tienen recomendaciones:

"Por eso es tán importante que nos vacunemos y continuemos usando máscaras y las medidas de prevención", enfatiza Abbo.

Contáctanos