Florida

Organizaciones por los derechos de los inmigrantes presentan demanda contra la ley SB 1718

La demanda afirma que es inconstitucional que un estado regule unilateralmente la inmigración federal y someta a las personas a castigo criminal sin un aviso justo.

Telemundo

Organizaciones por los derechos de los inmigrantes presentaron una demanda federal impugnando la nueva ley de Florida, la SB 1718, legislada para inmigrantes indocumentados en el estado.

La demanda se centra solamente en las disposiciones establecidas en la Sección 10 de la ley, que criminaliza el transporte de personas a Florida que puedan haber ingresado ilegalmente al país y no hayan sido "inspeccionadas" por el gobierno federal desde entonces.

La demanda afirma que es inconstitucional que un estado regule unilateralmente la inmigración federal y someta a las personas a castigo criminal sin un aviso justo, y que el uso del término "inspección" por parte de Florida es incoherente e inconstitucionalmente vago.

El caso fue presentado contra el gobernador Ron DeSantis, la fiscal general Ashley Moody, el fiscal estatal de Florida Nicholas B. Cox y los fiscales generales de los 20 circuitos judiciales de Florida, en nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y varias personas afectadas, incluidos ciudadanos estadounidenses y conductores y pasajeros indocumentados que viajan regularmente hacia y desde Florida.

Kate Goettel, de la American Immigration Council, aclara: "En la demanda sostenemos que la legislatura de Florida y el gobernador Ron DeSantis han violado la constitución de Estados Unidos al asumir el rol gobierno del gobierno federal, aprobando sus propias leyes de inmigración para aplicarlas".

"También creemos que el lenguaje de la ley no es específico para propósitos de leyes migratorias. Esta ley afecta a una abuela estadounidense que teme ser procesada por trasladar su nieto con un proceso estatus migratorio aún pendiente, el director de una organización que traslada a migrantes a citas médicas y un pastor que transporta migrantes a citas de inmigración", advierte Kate Goettel, de la American Immigration Council.

Esta demanda solamente se centra la sección de la ley SB 1718 relacionada con el transporte de inmigrantes indocumentados, sin embargo el Consejo Americano de Inmigrantes afirma que la ley en general también intimida a los inmigrantes indocumentados que buscan atención médica, amplía los requisitos y sanciones para las empresas que los contraten.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en Miami.

Contáctanos