ayuda humanitaria

Organizaciones del sur de Florida envían ayuda a Haití

Las organizaciones World Central Kitchen y Team Rubicon enviaron provisiones de auxilio para los damnificados.

Telemundo

Desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, organizaciones locales llenaron un avión con recursos de ayuda para enviar a Haití, mientras algunas personas que estaban en la isla cuando el sismo ocurrió han llegado al sur de la Florida y hoy solo agradecen estar vivos.

Un día después del fuerte terremoto de magnitud 7.2 que sacudió al sur del país se comenzó a movilizar ayuda proveniente del sur de Florida. Las organizaciones World Central Kitchen y Team Rubicon enviaron provisiones de auxilio para los damnificados.

Nate Mook, director ejecutivo de World Central Kitchen, aseguró que estarán “para proveer alimentos calientes para la comunidad afectada y estaremos allá todo el tiempo que se necesite”.

De momento el sismo ha dejo cientos de muertos, al menos 2,800 heridos y desaparecidos, sin contar la devastadora destrucción de propiedades y edificios, una tragedia que tiene a ciudadanos haitianos que sintieron el temblor en la isla, con el corazón roto.

El avión que salió este domingo con provisiones desde el sur de Florida para la capital haitiana no solo lleva personal para ayudar sino también equipos de cocina para preparar alimentos para miles de personas necesitadas.

Algo interesante de la labor que realizarán estas organizaciones que llevan sus equipos en este avión, es que cocinarán comidas con ingredientes de Haití, y recetas culturalmente conocidas para hacer sentir a las víctimas en casa en medio de esta tragedia. 

EEUU ENVÍA AYUDA

Estados Unidos envió este domingo a Haití un equipo de búsqueda y rescate, la segunda unidad que despliega en ese país tras el devastador terremoto que ha dejado cuantiosos daños materiales.

El equipo está compuesto por 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y 4 perros entrenados "se sumarán a las operaciones de búsqueda" de desaparecidos, anunció la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La unidad viajará acompañada de "52.000 libras de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper hormigón, sierras, sopletes y taladros, junto con equipos médicos sofisticados" para apoyar sus operaciones.

Esta es la segunda unidad que Usaid destina a Haití tras el sismo, el sábado, desplegó ya un Equipo de Asistencia a la Respuesta de Desastres con el objetivo de "evaluar los daños" e identificar prioridades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una "respuesta inmediata" al terremoto en Haití y puso a cargo de esa operación a la administradora de Usaid, Samantha Power, quien conversó con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para garantizar una "respuesta coordinada" de Estados Unidos y Haití al sismo. 

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba. 

El primer ministro haitiano declaró el estado de emergencia por el sismo, cuyas consecuencias se suman a las de la crisis política en el país, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio. 

Contáctanos