migrantes

Organizaciones comunitarias piden que se extienda el estatus de TPS

La medida brindaría protección temporal para migrantes procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala".

Telemundo

Yareliz Méndez, de la coalición de inmigrantes de Florida, pide que se "redesigne y extienda el estatus de protección temporal para Nicaragua, Honduras y El Salvador y que por fin hagan una designación para Guatemala".

Con este mensaje para Washington se reunieron este miércoles defensores de inmigrantes y líderes comunitarios del sur de Florida.

Bertha Sande, de la American Friends Service Committee of Florida, desea que el gobierno “considere redesignar el TPS. Eso beneficiaría a miles de nicaragüenses que están huyendo de Daniel Ortega, que están huyendo de la represión. Que los protegería de la deportación que actualmente no pueden regresar a casa".

“Estamos aquí en standby por así decirlo. No sabemos que va a pasar con nosotros. No sabemos si el día de mañana nos va a llegar una carta una nota que vamos a una cita y nos dan una carta de deportación”, explica Cristhy Gordon, sobre su situación que es la misma a la que se exponen cientos de migrantes.

También en esta conferencia estuvieron beneficiarios del TPS quienes enfrentan desafíos a la hora de revisar sus casos de inmigración y pautar citas.

“Si yo estoy aquí es por una esperanza, vine a lucha por mi familia, mis hijos, mi mamá. Porque soy el único sustento de ellos allá", dijo un hombre nicaragüense.

Otros nicaragüenses además se quejaron del manejo de casos en el centro de ICE ubicado en Miramar, al que describieron como ineficiente e inhumano.

“Porque a las personas no se les explica el proceso que deben de llevar. Personas que están llegando a este país que ni hablan el idioma", advierte Bertha Sande, de la American Friends Service Committee of Florida.

La extensión del TPS, permitiría que puedan trabajar legalmente sin temor a la deportación.

Contáctanos