En Florida ya está en vigor la ley que prohíbe dormir en cualquier espacio público. En Miami-Dade distintas agencias y fundaciones se están movilizando en busca de recursos y asistencia para así evitar que arresten a las personas sin techo en el condado.
Hace una década que la organización Hermanos de la Calle está trabajando para buscarle viviendas a las personas sin techo y el Downtown Development Authority tiene varios programas para buscarles albergue y empleo. Hoy más que nunca trabajan juntos.
Luis Rodríguez dice que salió de las calles "gracias a Dios que le dio la oportunidad de ir al programa de Camillus House y gracias a Dios desde el 2018 ya no hago más droga, una vida nueva".
Eso es lo que quiere ayudar a lograr Hermanos de la Calle y el Downtown Development Authority para las personas sin techo en la ciudad de Miami.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Personas como Miguel Angel Santiago que llegó hace 5 meses de Puerto Rico con su esposa, ahora está en busca de ayuda. "Es una dama, es una mujer en la situación de estar durmiendo que venga cualquiera a un asalto, que venga a hacernos daño en la calle, porque uno es un hombre, uno se puede defender, pero una mujer (es) indefensa", relata Santiago.
Hoy el Downtown Developement Authority financiado por residentes de Brickell, Downton y Edgewater le otorgó 175 mil dólares a la Fundación.
Sus miembros dicen que la nueva ley que prohibe dormir en espacios públicos les esta dado más recursos para lograr su misión.
Local
Narciso Muñoz, de Hermanos de la Calle, asegura que "acá la idea no es criminalizar, acá la idea es una vez y por todas arreglar el tema de los homeless (desamparados)".
Hace más de 10 años comenzaron repartiéndole comida a las personas sin techo y se dieron cuenta que podían hacer mucho más, sacándolos de las calles uno a la vez. Hace 9 años que se convirtieron en Fundación y en las calles de Miami han visto de todo.
Narciso Muñoz, de Hermanos de la Calle, dice que luego que llegó del Mariel, "se quedó en la calle, después tienes el problema de las personas con adicciones, tienes las personas con problemas mentales, tienes el centro americano que está acá y en vez de pagar $1500 de renta prefiere dormir en la calle para mandar plata a Centroamérica el que llegó le agarró un cáncer y tuvo que dejar de trabajar".
Distintos problemas y diferentes soluciones para unas 600 personas sin techo en Miami. "Si te pones a pensar mira lo que son 600 personas no es tanto mira el tamaño de esta ciudad como no podemos ayudar a 600 personas", remarca.
Hermanos de la Calle afirma que la clave está en el sector público y el privado trabajando juntos hacia la misma meta.