MIAMI.- Más de 50 años después de que la orca Lolita llegara al Miami Seaquarium, lo que la convierte en una de las ballenas con más tiempo en cautiverio, será devuelta a sus aguas natales en el Pacífico, pero con una salvedad, será en un santuario marino construido para ella.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa a la que asistió la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, representantes de The Dolphin Company, empresa concesionaria del Miami Seaquarium, de la organización Amigos de Lolita y el filántropo Jim Irsay.
El Miami Seaquarium firmó un acuerdo con el grupo sin fines de lucro Amigos de Lolita (Friends of Lolita) para reubicar a la orca, con la ayuda del filántropo y propietario de los Indianapolis Colts de la NFL, Jim Irsay.
"Estoy emocionado de ser parte del viaje de Lolita", dijo Irsay. "Desde que era un niño he amado a las ballenas, simplemente amaba a las ballenas por el poder, la grandeza de ellas y lo gentiles que son".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
UN SANTUARIO PARA LOLITA
Irsay dijo que el costo de trasladar a Lolita podría alcanzar las ocho cifras, pero dijo que no han asignado un presupuesto a la reubicación.
El plan es construir un santuario marino con redes, donde Lolita recibirá atención constante de los entrenadores, dijo Irsay.
El traslado probablemente se realizará en avión, posiblemente un enorme C-17 militar, agregó Irsay.
LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOLITA
Lolita ha mejorado de los problemas de salud que la aquejaron durante 2022, según la última revisión realizada en febrero por dos veterinarios independientes.
Después de haber sufrido una infección grave el año pasado, la orca presenta signos de "mejoría significativa y mejor salud", según el informe.
De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de $20,000, está confinada en una piscina de unos 60 pies de longitud y una profundidad máxima de 20 pies.
"Lolita debería ser llevada a la zona del mar donde fue capturada, allí está su madre", aseguró en diciembre pasado Charlene Aleck, representante de la nación indígena Tsleil-Waututh, para la que las orcas tienen un significado religioso.
Lolita ha sido un símbolo de lucha y perseverancia en nuestra comunidad, y una de las preguntas que está en el ambiente es cómo se trasladará de manera segura desde el sur de Florida hasta el noroeste del Pacífico, de donde es originaria.
PETA REACCIONA
A través de un comunicado publicado en su página web, PETA, la organización protectora de animales, dijo que de darse la liberación incluso ellos aplaudirían la medida.
"Si Lolita finalmente regresa a sus aguas de origen, habrá aplausos de todo el mundo, incluso de PETA, que ha llevado a cabo varias demandas en nombre de Lolita y ha realizado muchas protestas exigiendo su libertad durante años. Si el Seaquarium acepta moverla, le ofrecerá su tan esperado alivio después de cinco miserables décadas en un tanque estrecho y enviará una señal clara a otros parques de que los días de confinamiento de mamíferos marinos altamente inteligentes y de largo alcance a prisiones sombrías están terminados”.
Desde el 24 de septiembre de 1970, Lolita permanece en el Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper".