desamparados

Opositores protestan contra campamento de desamparados en Virginia Key

Ambientalistas afirman que el plan de la ciudad de Miami de crear un campamento de 50 a 100 casitas pequeñas para las personas sin techo afectaría el ecosistema de la zona.

Telemundo

La comisión de Miami seleccionó a Virginia Key como su primera opción para un programa piloto para sacar a las personas que viven en las calles y debajo de los puentes de Miami, pero después de la votación de la comisión, más grupos se están uniendo para luchar contra este plan, por varios motivos desde ecológicos hasta históricos. 

Los grupos ambientalistas y representantes de la comunidad afroamericana afirman que la comisión no contó con ellos al seleccionar Virginia Key como el futuro hogar para las personas sin techo. Y dicen que tienen motivos muy fuertes para preservar a Virginia Key y Key Biscayne tal como está.  

Es un oasis para los manatíes que están en peligro en otros sectores por embarcaciones motorizadas, para familias que no tienen su propio barco es una opción donde pueden disfrutar de la belleza de las costas y la vida marítima por un precio módico, pero además, Virginia Key tiene un importante valor ecológico. 

Theo Quenee, ambientalista fundador “The Seas”, advierte que "las hierbas marinas que crecen aquí funcionan como los pulmones de la bahía porque proveen oxígeno, nos dice un ambientalista y fotógrafo que tomó algunas de estas imágenes". 

Virginia Key tiene muchos manglares que tienen varias funciones ecológicas dice como el control de erosión y la estabilización costera, y son hábitats de muchas especies críticas para la cadena alimenticia. 

Ambientalistas como Theo afirman que su oposición al plan de la ciudad de Miami de crear un campamento de 50 a 100 casitas pequeñas para las personas sin techo muchos de los cuales se niegan a acudir a los albergues, no es por las personas que van a albergar.

"Es la única isla en nuestra zona que no tiene inmuebles residenciales y eso la hace muy importante para nuestro medioambiente". 

Otro grupo que se está haciendo escuchar en oposición al plan es la comunidad afroamericana. Entre 1945 y 1964 era la única playa que podían visitar y no solamente ellos.  

Charlie Wayman, administrador de Viginia Beach Museum Park, explica que la zona fue un parque solamente para la gente afroamericana y la gente de color especialmente del Caribe, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, hasta 1964 cuando Estados Unidos se integró. 

Y señala que ahora sigue siendo un lugar especial. "Esa gente necesita ayuda pero este lugar no es el lugar correcto, hacer Kayak, montar bicicleta y tener recuerdo positivos". 

El condado de Miami Dade también tiene jurisdicción sobre Virginia Key y la alcaldesa se ha expresado en contra del plan. Mañana desde el Centro de Recreación de Virginia Key habrá un evento en favor de Virginia Key a partir de las 10 de la mañana con kayaks y bicicletas.  

Contáctanos