drone

Operativo antinarcóticos de la policía emplea un “drone”

El vídeo fue grabado por la policía de Miami Dade cómo parte de una investigación de un caso de un sujeto armado.

Telemundo

Parecen imágenes comunes tomadas por un drone; pero no, éstas tienen una significación especial. Esta es primera vez que una agencia policial usa un dron para filmar un delito que ellos mismos prepararon.

El vídeo fue grabado por la policía de Miami Dade cómo parte de una investigación de un caso de un sujeto armado que presuntamente vendía cocaína por encima de la cerca del patio de su casa.

Albert Quirantes, abogado criminalista, dice que “fueron a un juez y le pidieron permiso al juez primero antes de utilizar el dron por lo tanto las imágenes van a ser utilizadas como evidencia”.

Con un dron, utilizado como cámara de vigilancia a 3 mil cien pies altura, la Policía dice que grabó a Andre “Dread” Scott, supuestamente vendiendo cocaína a un informante encubierto. Según las autoridades, el individuo es Scott y dicen que lo identifican por un tatuaje en la cara.

Las imágenes se conocen hoy tras una solicitud de registros públicos. Muestran a un hombre caminando por el patio de la casa y aparentemente entrega algo a otro individuo. Pero en esta copia borrosa, la cara del sujeto no se ve claramente.

“Si las imágenes no son claras, la defensa puede pedir que no se utilicen porque son más perjudiciales que probatorias y que hay una duda sobre la identidad”, dice Quirantes.

Estas imágenes se conocen en momentos en que los legisladores estatales estudian nuevamente una ampliación limitada del uso de drones de la policía.

“Eso está en el aire en este momento, porque la constitución, la cuarta enmienda, prohíbe que la policía haga búsquedas inusuales y el juez determina quién, que es esa palabra inusual”, dice Quirantes.

Esa realidad de que un drone vuele cerca de nosotros y nos grabe, incrementa las preocupaciones sobre nuestra privacidad. Pero, ¿qué hacer si sospechamos que la policía nos graban con un drone injustificadamente?

“Una especie de queja con el departamento de asuntos internos de la policía y ellos investigarían para ver si un empleado de la policía está violando la política del departamento”, dice Quirantes.

Contáctanos