Vuelos a Cuba

Operadoras de aviones chárter confirman incremento de vuelos a Cuba

En el sur de Florida, una aerolínea comercial y siete empresas ya confirman cronogramas para una ampliación de vuelos.

La decisión despeja la pista para que 77 vuelos de Estados Unidos aterricen semanalmente en La Habana desde el 15 de noviembre. En el sur de Florida, una aerolínea comercial y siete empresas chárteres ya confirman cronogramas para una ampliación de vuelos que -entre todas y por ahora- sumarían más de 40.

“Trabajamos con 6 operadoras chárter que están programando entre 5 y 6 vuelos semanales para un total de 35 aproximadamente”, dice Yuleika Pérez  propietaria de “Tocororo Travel”.

Esas parecen ser las frecuencias de vuelo que inicialmente tendrán las operadoras locales. En esta agencia, los clientes que llegan buscando boletos encuentran precios distintos después del 15 de noviembre, aunque no los esperados.

Fabricio Gil, vicepresidente de Xael Charters, habló sobre los precios. “En estos momentos oscilan entre 699 y 799 dólares. Eso responde a un incremento en los costos de operaciones y en la naturaleza de esta economía de oferta y demanda”.

En la dinámica oferta demanda, intervienen también las aerolíneas regulares. En un comunicado, “American” nos dijo que aún no anunciarán nuevos vuelos, aunque está en los planes. Jetblue sí confirmó que pasará de 1 a 6 vuelos semanales entre Fort Lauderdale y La Habana desde el 15 de noviembre, y,  desde el 20 suma una frecuencia semanal entre el aeropuerto Kennedy de Nueva York y la capital cubana.

“La tendencia es que los precios se vayan normalizando en el transcurso de los meses, hasta septiembre”. Sin embargo, lo sorpresivo para algunos pasajeros será el incremento en las tarifas de equipaje, en algunas compañías chárter.

Alejandro Louro, presidente de “Galamac travel”, agregó que “el costo del envío por maleta ha subido a unos 40 dólares, más el precio por libra que es de 4 a 5 dólares. Esto tiene que ver con la carencia de vuelos… con la oferta y la demanda”.

Contáctanos