Opciones de programas extraescolares para los menores en Miami-Dade

¿Cómo escoger el apropiado para su hijo? Acá te mostramos algunas opciones.

Con el regreso escolar comienza una serie de cambios y preocupaciones para los padres de familias, especialmente los que trabajan y buscan opciones para el cuidado de los niños después de las clases. Los programas conocidos en inglés como “Aftercare” pueden ser una opción, pero ¿cómo escoger el apropiado para su hijo?

Entre los programas disponibles hay opciones que ofrecen transporte y le ayudan a los niños con las tareas. Niños activos, seguros y al día con las tareas son los objetivos de los programas extraescolares de los parques y áreas al descubierto de Miami-Dade, y otros patrocinados por el Children´s Trust.

“Es importante que los cientos de programa que nosotros financiamos sean como este centro. Que ofrezcan maestro certificado en un ambiente seguro que les den a los niños una merienda y que los padres estén tranquilos”, dijo Sandra Camacho, portavoz del Children´s Trust.

Se refiere a los programas como el de la escuela Sunflowers Academy, en el suroeste de Miami, en donde complementan la parte académica con otras actividades.

“Quizás ese deseo por la actuación por la danza por el baile por escribir por el teatro abarca más allá lo que es la parte académica y cruza la frontera algo más personal”, asegura Lucas Díaz Atala, decano estudiantil de Sunflowers Academy.

De otro lado, los programas de los parques del condado Miami-Dade comienzan el 19 de agosto e impulsan la actividad física entre los niños, como el programa “Fit 2 play”, que en español seria “en forma para jugar” para niños de 6 a 14 años de edad.

“Van a aprender de nutrición, del ambiente, además de hacer ejercicio y les van a ensenar a amar a la naturaleza, la ciencia y a través de artes manuales van a aprender las diversas culturas de nuestra comunidad”, dice Vivian Greer-Digon, del Departamento de Parques y Recreación de Miami-Dade.

El otro plan de actividades se llama “Fit 2 lead” y está diseñado para jovencitos de 12 a 17 años de edad: incluye deportes y programas de enriquecimiento y empoderamiento.

Este programa está enfocado para desarrollar el mejoramiento de la calidad y cantidad de actividades que los niños tienen en la jornada.

El fideicomiso de los niños, el Children's Trust patrocina en Miami-Dade decenas de programas para familias de bajos recursos. La información en español está en el portal de la institución o su aplicación.

“Puede ver una descripción de los programas completamente gratis o si tienen algún componente de costo también basado en el código postal donde vive esa familia”, explica Sandra Camacho, portavoz del Children´s Trust.

“Estoy feliz porque después que hacemos las tareas por las tardes nosotros podemos leer libros y jugamos”, dice Anita Triana, quien iniciará el tercer grado.

Lo principal es encontrar una opción ideal para cada niño.

En estas páginas web puede encontrar toda la información:

Para los programas de Miami-Dade Public Schools en este enlace.

Para los programas de The Children’s Trust en este enlace.

Para los programas de Miami Dade County Parks Programs en este enlace.

Contáctanos