Viruela del mono

OMS analiza situación mundial de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por la expansión a nivel mundial de la viruela del mono, ya nuestra área ya se adoptan acciones.

Telemundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por la expansión a nivel mundial de la viruela del mono, ya nuestra área ya se adoptan acciones.

Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, dice: “El brote de viruela del mono a nivel mundial es claramente inusual y preocupante”.

La actual situación ha provocado que miembros y asesores de la OMS se reúnan para un análisis extraordinario.

La Dra. Dadilia Garcés, dice: “Debido al número de casos que se están presentando a nivel global, la Organización Mundial de la Salud está expresando su preocupación sobre cómo se está comportando esta enfermedad. En estos momentos hay más de 3500 casos a nivel global, y en más de 58 países se han reportado casos hasta el momento”

En Estados Unidos, son 40 casos, 19 de ellos en Florida, y de esos 19, 16 están en el sur de Florida. La viruela del mono es una enfermedad endémica de África central y occidental y su transmisión fuera de África preocupa a los expertos.

Dr. Aileen Marty, dice: “Es una cosa muy nueva, que no se había visto, esta transmisión en tampoco tiempo de una enfermedad que puede ser peligrosa”.

Ante esa situación, en nuestra área ha comenzado la llamada vacunación en anillo contra la viruela del mono, tras un caso confirmado.

“En cada caso, tenemos que ponerle la vacuna a todos los que lo rodean, para que no siga creciendo este brote. Lo estamos haciendo ya porque es la manera en la que funciona perfectamente para contener este tipo de virus”, dice Marty.

En medio de contagios crecientes de viruela del mono hay que prestar atención a los síntomas que también cambian.

“Algunas personas no están presentando fiebre, que es lo más característico de este tipo de enfermedad, porque es una enfermedad eruptiva, y después de la fiebre es que se presenta la erupción. Y otra característica que ha llamado la atención es que se están presentando erupciones, no sólo en el cuerpo en general y en las palmas de las manos y en los pies, sino también a nivel genital y perianal”, dice Garcés.

Los expertos llaman la atención sobre la propagación de la viruela del mono en el estado de Florida y ante cualquier síntoma de esta enfermedad le aconsejan acudir al médico

Contáctanos