El consenso es que la Florida ya no es un estado bisagra desde que Trump ganó el Estado en 2016 y 2020, pero el condado Miami-Dade se mantenía como un bastión demócrata después de que lo ganaran en esas elecciones Hillary Clinton y Joe Biden.
Pero en este 2024, sucedió lo que el Partido Demócrata temía: Miami-Dade ahora se ha teñido de rojo, como parte de una ola arrasadora, que llevó al triunfo a la inmensa mayoría de los candidatos republicanos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Donald J. Trump alcanzó el 55% de los votos, mientras que Kamala Harris logró el 43.71% de los votos, una diferencia abismal, si tomamos en cuenta que en 2016 Trump obtuvo 333,999 votos y Clinton 624,146. Y Joe Biden obtuvo 599,258 votos en 2020. Este número representa el 59,51% de los votos totales en el condado de Miami-Dade.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart fueron reelectos con amplias mayorías a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Rick Scott le pasó por encima a Debbie Murcasel-Powell, a pesar de que las encuestas decían que la contienda estaba cerrada, en lo que significa una dolorosa derrota para la excongresista.
En las posiciones más relevantes que estaban en disputa, la republicana Rosanna Cordero-Stutz ganó fácilmente una de las batallas electorales más llamativas. Los votantes del Condado la eligieron Sheriff, un puesto que no se elegía desde hacía 60 años, cuando la posición fue abolida en medio de un escándalo de supuesta corrupción. Esta victoria representa una dura derrota para la alcaldesa demócrata Levine-Cava, pues este puesto tiene una gran poder político y administrativo.
Local
Otros puestos vitales en estas elecciones era el de Supervisor de Elecciones y el Recaudador de impuestos. Ahí la victoria de los republicanos fue aplastante. El exrepresentante estatal demócrata J.C. Planas obtuvo el 44% de los votos y fue ampliamente derrotado por la representante republicana de Miami Alina García, quien alcanzó el 56%. Una derrota que también es dolorosa para la alcaldesa de Miami-Dade, quien respaldaba a Planas, un exintegrante del Partido Republicano devenido demócrata, con posicionamientos a la izquierda del espectro político.
También en Miami-Dade se eligió por primera vez en más de seis décadas un recaudador de impuestos, que será una posición partidista.
El republicano Dariel Fernández, con una sólida experiencia como empresario y un compromiso arraigado con su comunidad, que obtuvo el 55% de los votos, mientras que su rival, el excomisionado demócrata de Miami Beach David Richardson, un contador púbico de gran experiencia y administrador de empresas alcanzó el 45%.
Otras dos victorias para los conservadores republicanos fue el rechazo a la Enmienda 3 que buscaba la aprobación del consumo de la marihuana recreativa para mayores de 21 años, y de la Enmienda 4 que buscaba que el aborto, que gustaba garantizar el derecho al aborto en la Florida.
Una victoria destacada fue la de Raquel Regalado, la primera mujer hispana nacida en Miami elegida para la Comisión del Condado de Miami-Dade, quien ganó la reelección por el Distrito 7 en una elección no-partidista de manera abrumadora, a pesar de que se esperaba una batalla más cerrada. Esta contienda representaba una revancha, pues Regalado había derrotado a Lerner en 2020 muy cerradamente.
Los demócratas sólo lograron dos victorias tan notables como esperadas. Las de Frederika Wilson por el Distrito 24 y la de Debbie Wasserman-Schultz por el distrito 25.
El exalcalde de Miami Tomás Regalado tuvo un exitoso retorno a la política al ganar la posición de Tasador de la Propiedad Miami Dade.
En otra demoledora derrota para el partido Demócrata Annette Taddeo, quien ha perdido todas las elecciones en la que ha estado involucrada en los últimos 8 años, perdió frente al republicano Juan Fernández-Barquín.
A todo esto, sumemos que en el Estado, Trump ha sido declarado ganador con el 54.8 % de los votos, mientras Harris obtuvo el 44.2%. En 2016 Trump le ganó el estado a Hillary Clinton con el 49.02% de los votos, por 47.82% de Clinton, En 2020, con el 51.2% de los votos, derrotó a Biden, quien obtuvo el 47.9%