Cuba

Ola de asaltos y asesinatos en Cuba

Un video se ha movido en las redes sociales con alarma: es el cadáver de una persona en el río La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo, en la capital cubana.

Telemundo

Un video se ha movido en las redes sociales con alarma: es el cadáver de una persona en el río La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo, en la capital cubana.

Transeúntes se mantuvieron grabando hasta que efectivos del departamento de criminalística de la policía, retiraron el cuerpo.

Ante el silencio de las autoridades habaneras, gana tracción la versión de que el cuerpo presentaba heridas de arma blanca y que presuntamente habría sido víctima de un asalto para robarle una moto, según la versión de testigos citada por la web alternativa Cibercuba.

“Hay mucha preocupación porque están dando palizas para robar un simple móvil”

Dice desde La Habana, la periodista Iliana Hernández asegura registrar con frecuencia, testimonios y denuncias similares.

En las redes sociales circulan videos como este: es de noche, aparentemente en un semáforo, cuando tres sujetos asaltan a un hombre en una moto; lo inmovilizan, aparentemente con un cuchillo y escapan con la moto. Lo dejan tirado en la calle, frente a conductores que no intervienen.

En un segundo video se a plena luz del día, un sujeto que llega y amenaza con un objeto punzante a otra persona y escapa con la moto. Otra vez, nadie interviene.

Sin bien no existe claridad sobre la fecha y el punto exacto de estas grabaciones, sí describen lo que cubanos en silencio denuncian como una ola de inseguridad en la capital y en otras ciudades.

“No solamente en La Habana es donde están dando golpizas para robar teléfonos. En Holguín desapareció un joven y apareció a los tres días, asesinado”.

La plataforma oficialista Cubadetabe le ha salido al paso a estas denuncias en las redes sociales. El medio aclara que “Entre enero y noviembre de 2021 se han esclarecido más de 280 denuncias de robo de motorinas” y  “los autores del 60% de estos hechos de violencia se encuentran en prisión y que no se puede hablar de impunidad o inseguridad”.

Exit mobile version