Viruela del mono

Ofrecen vacunas contra la viruela del mono en el sur de Florida

El Departamento de Salud de EEUU ha designado los Laboratorios de la Clínica Mayo para atender el acceso a las pruebas de la viruela del mono en comunidades de todo el país.

Telemundo

Varios sitios en el sur de Florida ya están ofreciendo la vacuna contra la viruela del mono. En el condado de Broward se concentra la mayor parte de los casos de este brote. Por esa razón, el Pride Center, un centro comunitario, de Wilton Manors, es la primera la primera institución en el estado a la que el Departamento de Salud le asigna las primeras dosis de la vacuna contra la viruela del mono.

Robert Boo, CEO de Pride Center, explica que comenzaron "primero una campaña, alertando que la viruela del mono estaba propagándose en la comunidad y el Departamento de Salud se nos acercó para crear aquí un centro de vacunación. Y lo hicimos".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Según el Departamento de Salud son ya 122 casos de viruela del mono en el estado; 77 de ellos reportados en Broward, 21 en Miami Dade y 5 en Palm Beach.

La decisión final con la asignación de vacunas para Broward fue el viernes.

Dani Forteza, analista de información de Pride Center, explica que "dieron unas 800 vacunas para esta semana. Las citas que habíamos dado para las vacunas se llenaron en las primeras 18 horas. Entonces, ya tenemos todas las citas copadas hasta el sábado".

Decenas de personas que lograron hacer sus citas, vinieron hoy por la vacuna que puede protegerlos contra la severidad de la viruela del mono.

En este brote son los hombres que tienen sexo con otros hombres los que han sido más afectados; sin embargo, la viruela del mono no es una enfermedad solamente asociada a este grupo.

Blanca Puerta, gerente de Pride Center, explica sobre el contagio que los afectados "no tienen que ser gay. Eso sería un estigma, como lo que pasó con el sida. Todos pueden contagiarse con la viruela del mono, cualquier persona que esté en contacto directo con otra que tenga la infección".

The Pride Center insiste en que para los próximos días las citas para la vacunación contra la viruela del mono están agotadas, y que deben consultar su página web para ver cuándo estarán disponibles nuevamente. Y para quienes recibieron esta vacuna hoy, les recuerdan que tendrán una segunda dosis en dos semanas, cuya fecha aparece en el carnet de vacunación que recibieron.

VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS

Los médicos de todo EEUU pueden pedir la llamada prueba de orthopoxivirus a los Laboratorios de la Clínica Mayo tal como lo hacen para ordenar otros exámenes, estos lugares ofrecen el examen para la detección de la viruela del mono de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Salud de EEUU había designado estos lugares como un recurso crucial para atender el acceso a las pruebas de la viruela del mono en comunidades de todo el país.

"El acceso a la prueba de detección es vital para combatir las enfermedades infecciosas asegurando que los pacientes reduzcan la propagación de la enfermedad y que reciban el tratamiento que necesitan", señaló en un comunicado William Morice, presidente de Laboratorios de Clínica Mayo.

Por su parte, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que la prueba "no solo aumentará la capacidad para los exámenes de detección sino que hará más conveniente para los médicos y los pacientes el acceso a la prueba mediante las redes ya existentes de proveedores y laboratorios".

"La capacidad de los laboratorios comerciales para analizar la viruela del simio es un pilar importante en nuestra estrategia integral para combatir esta enfermedad", agregó.

La clínica indicó que espera ser capaz de realizar hasta 10.000 pruebas por semana y que continuará incrementando la capacidad mediante la Red de Laboratorios de Respuesta de los CDC, que comenzó las pruebas la semana pasada.

Recomendó que cualquier persona que presente un escozor que parezca como viruela del mono debe contactar a su médico para determinar si es necesaria la prueba de detección del virus, aún si no cree que haya estado en contacto con alguien contagiado.

Los casos de viruela del mono confirmados en Estados Unidos totalizan 700, de los cuales 136 corresponden a California y 131 a Nueva York, los estados en donde el brote está teniendo mayor incidencia, según informó los CDC. 

Desde el pasado 22 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que cinco laboratorios comerciales comenzarían a ofrecer pruebas de viruela del mono. Desde entonces, los CDC han enviado las pruebas a los laboratorios y sus empleados han recibido capacitación sobre su administración, entre otros pasos.

Contáctanos