Aeropuerto de Miami

Nuevo programa gratis para reforzar la vigilancia epidemiològica

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha iniciado operaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami para monitorear las variantes de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

Telemundo

En una medida sin precedentes para reforzar la vigilancia epidemiológica, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha iniciado operaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami para monitorear las variantes de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias que ingresan al país.

Este innovador programa, el primero de su tipo en el sureste de Estados Unidos, se suma a los esfuerzos ya existentes en otros ocho aeropuertos clave, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, convirtiéndose en un baluarte fundamental en la lucha contra la propagación de virus peligrosos.

"Nos da la oportunidad de identificar qué tipo de virus están propagando y están entrando a los Estados Unidos, también la variante del COVID que puede estar cambiando", explicó Belsie González, portavoz del CDC.

Con un flujo anual de 21 millones de viajeros procedentes de todo el mundo, el Aeropuerto Internacional de Miami se ha convertido en un punto estratégico para la recopilación de muestras y el análisis genómico de los virus respiratorios circulantes.

El proceso es sencillo y discreto. Los representantes del CDC se acercan a los pasajeros a la salida de aduanas y les solicitan voluntariamente participar en el programa de forma completamente anónima. Tras obtener su consentimiento y responder un breve cuestionario de viaje, se toma una muestra nasal que es enviada a un laboratorio para la detección de virus como la influenza, el RSV, el COVID-19 y otros patógenos.

Las muestras positivas son procesadas para determinar la secuencia genética del virus, ofreciendo a los expertos una "huella digital" única que permite identificar mutaciones y realizar comparaciones al incorporar esa información a una base de datos internacional.

"Mientras más sepamos del virus que está entrando, entonces mejor podemos desarrollar las vacunas más efectivas, van a ser más protegidos, vamos a estar", resaltó González.

Allison Taylor Walker, Jefa de Vigilancia Epidemiológica del CDC, destacó la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo: "Ya hemos tenido 475 mil pasajeros internacionales que han participado y contribuido a este programa, que es de vital importancia para la salud pública mundial. Sin ellos, habría sido imposible entender qué virus están circulando actualmente".

El programa del Aeropuerto de Miami representa un avance significativo en la detección temprana de variantes peligrosas y en el desarrollo de estrategias efectivas para combatir futuras pandemias. Gracias a la colaboración de los viajeros y al trabajo incansable de los expertos en salud pública, esta iniciativa promete fortalecer la capacidad de respuesta y protección de la nación ante amenazas sanitarias emergentes.

En un mundo cada vez más interconectado, donde las enfermedades no respetan fronteras, el Aeropuerto Internacional de Miami se erige como un centinela vigilante, desempeñando un papel crucial en la salvaguarda de la salud pública a nivel local y global.

Contáctanos