alimentos

Nuevo huerto busca batallar contra la inseguridad alimentaria y el desempleo

Más de 44 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo uno de cada 5 niños, no tienen suficiente comida para alimentarse o no tienen acceso a alimentos saludables, esto según cifras del departamento de agricultura.

Telemundo

Con una ceremonia pequeña, voluntarios del equipo de liderazgo de la cámara de comercio de Miami develaron un huerto en la comunidad Verde Gardens de Camillus House en Homestead. “Fue un proyecto que se inició cuando entrevistamos a los niños y las familias de esta comunidad que nos comunicaron que ellos deseaban tener un proyecto así”, dice Eddie Gloria, director ejecutivo interino de Camillus House.

Los beneficiados son las 145 familias que en algún momento estuvieron desamparadas y buscaron refugio en éste, uno de los 11 complejos de viviendas donde Camillus House ubica a quienes se han quedado sin hogar. “De esas familias hemos establecido seis familias que van a mantener diariamente este jardín. Hemos podido establecer un jardín comunitario con ocho camas, que vamos a poder hacer crecer tomates, zanahorias, diferentes vegetales y frutas para que ellos puedan aprender a crecer los vegetales y en el futuro ellos esperan poder venderlos en un mercado”, dice Raúl Muñoz, Equipo Trailblaz3rs de la cámara de comercio de Miami.

Julián Gallego, del equipo Trailblazers dice que la meta es simple.  “Proporcionar alimentos saludables y frescos y la oportunidad de una herramienta educativa para ayudarles con oportunidades de empleo. Vamos a tener un presupuesto de un año de talleres que van a ayudar a niños pequeños en matemáticas, ciencia, en cultivar el proyecto”, explica Gallego. 

En un mundo donde las prácticas agrícolas industriales están agotando los recursos naturales y aun así más de 44 millones de Estadounidenses tienen inseguridad alimentaria, el que esta comunidad cuente con un huerto para cultivar de manera orgánica sus alimentos y un jardín de mariposas para atraer a polinizadores es una luz de esperanza. “Me siento muy contento principalmente por la comunidad que va a tener algo nuevo para los muchachos, sacarlo de la calle”’ dice Luis González, un residente de Verde Gardens. 

Otra residente de Verde Gardens, quien se identificó como Donna, dice que ha vivido ahí por 12 años y este huerto le servirá para alimentarse mejor.  “Los precios de los alimentos se han disparado en los mercados y realmente no sabemos cuan saludables”, dice. 

El proyecto entero fue obra de un grupo de empresarios privados, oficiales y organizaciones sin fines de lucro que formaron parte de un curso de liderazgo de la cámara de comercio de Miami que se autodenominaron los Trailblazers o pioneros, un nombre que les viene bien si consideramos que están tratando de batallar la inseguridad alimentaria, el desempleo y los problemas sociales con un huerto comunitario

Contáctanos