Cuba

Nuevo grupo de 20 migrantes cubanos llega a los Cayos y es detenido por las autoridades

La cifra de interceptaciones de la Guardia Costera se acerca a números que no se veían desde 2016

U.S. Coast Guard/ARCHIVO

Un nuevo grupo de migrantes cubanos fue detenido este miércoles tras llegar a los Cayos de Florida, según anunció un oficial de la Patrulla Fronteriza.

En esta oportunidad se trata de 20 migrantes que fueron puestos bajo custodia federal tras llegar a Big Pine Key, según publicó en Twitter el agente jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.

Los llamados "balseros" lograron llegar en una embarcación rústica y en una operación conjunta entre la Patrulla Fronteriza y agentes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras fueron detenidos. En estos momentos se encuentran bajo custodia federal, dijo Slosar.

De regreso a Cuba están unos 203 balseros que fueron interceptados por la Guardia Costera intentando llegar a las Costas de Florida en viajes improvisados.

La cantidad de migrantes cubanos intentando llegar a Estados Unidos por mar se han multiplicado en los meses reciente y ya en este año fiscal se acercan a cifras que no se veían desde 2016.

Hasta este martes 23 de agosto, el recuento de la Guardia Costera señalaba que desde el primero de octubre se han interceptado a 4,575 cubanos. En todo el año fiscal 2016, que concluye con el mes de septiembre se interceptaron 5,396 cubanos.

El recuento de los últimos años es el siguiente: 1,468 interceptaciones de cubanos en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

"Es una irresponsabilidad de parte de Biden y de toda su administración el no lidiar con el problema", aseguró en respuesta a una pregunta sobre la ola de balseros cubanos que están llegando al estado.

Este martes la Guardia Costera también informó la repatriación de 61 cubanos y un perro, que fueron llevados desde las costas de Florida hasta Cuba.

Las autoridades piden a quienes residen en los EEUU y están buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, que se comuniquen con su representante gubernamental local.

Contáctanos