COVID-19

Nuevas guías del CDC acentúa responsabilidad personal en medio de pandemia del COVID-19

Se elimina toda regulación de cuarentena para personas no vacunadas que tuvieron contacto con un caso positivo, si no han resultado positivas y se prioriza a las personas de más riesgo.

Telemundo

Ya las escuelas y otras instituciones no tendrán que hacer los llamados “screenings” y chequeos de temperatura. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apela a la responsabilidad personal de quedarse en casa tras un resultado positivo.

También hay menos énfasis en el distanciamiento social. Y se elimina toda regulación de cuarentena para personas no vacunadas que tuvieron contacto con un caso positivo, si no han resultado positivas y se prioriza a las personas de más riesgo.

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College explica que "en lo que se refiere a la programación, le indican a los pacientes que tienen el sistema inmune comprometido, a que utilicen el EVUSHELD, que es un tratamiento de anticuerpos monoclonales para evitar enfermarse, además de la vacunación. Para las otras personas, se recomienda la vacunación, que no estén en lugares cerrados, que están bien ventilados, el uso de mascarillas y el mantenerse en casa si estás enfermo".

La protección personal sigue siendo una recomendación principal.

"El uso de mascarillas, sobre todo en lugares cerrados, en aquellos lugares donde la transmisión comunitaria es muy alta, es altamente recomendado. Y nuevamente, guardar el aislamiento en caso de que estés enfermo o seas una persona de riesgo", advierte la doctora.

Tras un resultado positivo de COVID-19 se describe un protocolo a seguir, haciendo diferencias entre personas de riesgo y la población general.

"Tienes que cumplir un aislamiento, de cinco días. Si eres una persona de alto riesgo, tienes que comunicarte de inmediato con tu médico para recibir el tratamiento médico correspondiente", aconseja la doctora Garcés.

Tras esos cinco días de aislamiento, hay acciones a seguir en dependencia de cada caso particular, pues "si tuviste síntomas, tienes que usar la mascarilla por cinco días más, y reincorporarte a tus actividades, o tener dos pruebas de antígeno negativas. Si estuviste con síntomas durante estos cinco primeros días, tienes que estar libre de fiebre por 24 horas, pasar a los cinco días utilizando la mascarilla y nuevamente la única manera de removerte la mascarilla, probablemente antes, es que tenga dos pruebas de antígeno negativas".

Ante la expansión de nuevas variantes de Omicrón, los CDC insisten en estar el día en la vacunación y en los refuerzos, y que también a finales del próximo mes de septiembre, estaría disponible una vacuna específica para estas variantes.

Contáctanos