La ciudad de Miami se encuentra en pleno proceso de elecciones primarias, donde la votación anticipada ya ha comenzado. Además de seleccionar a sus candidatos preferidos, los residentes de Miami deben decidir sobre dos enmiendas importantes a la Carta Constitucional de la ciudad. Estas preguntas no solo afectan la estructura del gobierno local, sino también aspectos cruciales de la vida diaria de los habitantes.
Los votantes de Miami tienen dos preguntas clave en la boleta. La primera se refiere a la creación de una Oficina del Inspector General Independiente que investigue las operaciones de la ciudad. La segunda pregunta aborda la conservación de un parque público central con equipos de ejercicio al aire libre.
El Comisionado de Miami, Manolo Reyes, ha sido una figura central en la propuesta de la enmienda para crear la Oficina del Inspector General Independiente. En su oficina, rodeado de miles de mochilas escolares que planea distribuir en la ciudad, Reyes enfatiza la importancia de la transparencia en el gobierno municipal.
En enero de 2022, el Comisonado Manolo Reyes: "Para eso hace falta transparencia y propuse la Enmienda a la Carta Constitucional para crear la Oficina del Inspector General Independiente. Tendrá la autoridad de investigar todo negocio de la ciudad".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Reyes destaca que el inspector general tendrá amplios poderes, incluyendo la capacidad de emitir citaciones y realizar investigaciones sin necesidad de permiso del ayuntamiento, garantizando así una supervisión independiente y objetiva.
Otra enmienda en la boleta busca eliminar la Oficina del Auditor General, una medida que, según Reyes, responde a las limitaciones de dicha oficina para abordar adecuadamente los problemas de la ciudad.
"Los poderes eran bastante limitados y aunque no tengo pruebas concretas, a veces, quizás", dijo Reyes.
Local
La segunda pregunta en la boleta se centra en uno de los espacios más preciados de Miami: un parque ubicado en el centro de la ciudad, en la tercera avenida. La cuestión es si la ciudad debe mantener los equipos de ejercicio al aire libre instalados para el uso de la comunidad, un proyecto impulsado por el Comisionado Joe Carollo.
Joe Carollo, Comisionado de Miami, dijo: "Es un parque regional para todos los residentes de la Ciudad de Miami y un grupo pequeño de personas a veces protesta y creen que el parque es de ellos."
Sin embargo, algunos residentes del Downtown, representados por James Torres, Presidente de la Downtown Neighbors Association (DNA), se oponen a la medida.
James Torres, Presidente de DNA, asegura "Nadie quiere eso, cuando yo digo nadie, me refiero a la gente del Downtown".
Carollo defiende la utilidad del parque y argumenta que la ciudad de Miami, con más de 40 parques para hacer ejercicio al aire libre, no se verá afectada negativamente por esta medida.
"¿Cómo va a ser malo para este parque?", dice.
Al final, los votantes de Miami tendrán la última palabra sobre estas dos enmiendas. La votación anticipada continuará durante dos semanas.