En un esfuerzo por aumentar la seguridad vial en las áreas escolares, las ciudades de South Miami y Pinecrest han comenzado a implementar un sistema de cámaras diseñado para capturar a los conductores que exceden el límite de velocidad en las zonas escolares. Este programa, que se expandirá a todo el condado de Miami-Dade, busca reducir el riesgo de accidentes, especialmente aquellos que involucran a niños.
La iniciativa nace a raíz de la aprobación de una ley estatal en 2023 que permite a los condados y municipalidades en Florida instalar cámaras en las zonas escolares con el propósito específico de monitorear la velocidad de los vehículos.
Según el comisionado de Miami-Dade, Anthony Rodríguez, esta medida es crucial para evitar tragedias que se han repetido con demasiada frecuencia. "Hemos visto casos desafortunados donde niños han perdido la vida por conductores que no respetan la ley", comentó Rodríguez.
Las cámaras, operadas por la empresa RedSpeed, estarán activas de lunes a viernes, media hora antes y después del horario escolar. Su función principal será captar las matrículas de los vehículos que excedan el límite de velocidad por más de 10 millas por hora. Los infractores recibirán una multa de 100 dólares, aunque no se les asignarán puntos en su licencia de conducir.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
David de la Espriella, vicepresidente de relaciones con clientes de RedSpeed, destacó la importancia de este programa para la seguridad vial: "Somos una compañía con clientes en todo el estado de Florida, y con la ley que aprobamos el año pasado, podemos instalar nuestras cámaras para reducir la velocidad en las zonas escolares".
Aunque las cámaras ya están siendo probadas en South Miami y Pinecrest, su instalación en todo el condado llevará un tiempo adicional.
Esto se debe a los procedimientos necesarios para asegurar que la infraestructura se coloque de acuerdo con las normativas legales. El comisionado Rodríguez explicó que la instalación completa en el condado se llevará a cabo durante el año escolar, acompañada de una campaña de concienciación pública 30 días antes de que el sistema entre en pleno funcionamiento.
Local
Para aquellos conductores que reciban una multa, existe la posibilidad de disputarla. Según el sargento Fernando Bosch del Departamento de policía de South Miami, los infractores pueden solicitar una audiencia en corte o presentar una declaración jurada identificando al verdadero conductor en caso de que no hayan sido ellos quienes manejaban el vehículo en el momento de la infracción.