Inmigración

Nueva política de deportación beneficiaría a indocumentados en la Florida

Los cambios anunciados el 30 de septiembre acaban entrar en vigor. Indican que las autoridades migratorias  no se enfoquen en quienes no representan una amenaza a la seguridad ciudadana.

Telemundo

A partir de este lunes, el gobierno federal puso en vigor una nueva estrategia en su política de inmigración al concentrar sus esfuerzos de deportación en los inmigrantes indocumentados que están llegando actualmente y aquellos que son una amenaza a la seguridad pública, lo que podría representar un alivio a los indocumentados que han estado en el país desde hace  tiempo.

"Mi familia fue detenida en el 2006 sabemos qué duro es eso. Sabemos qué duro es eso de pasar por una redada", dijo Gaby Pacheco, de Dreams US.

Desde muy joven, Gaby Pacheco ha  luchado para que no deporten a los "dreamers", los jóvenes que llegaron indocumentados a EEUU cuando eran niños.

Los cambios anunciados el 30 de septiembre acaban entrar en vigor. Indican que las autoridades migratorias  no se enfoquen en quienes no representan una amenaza a la seguridad ciudadana.

Además, se  debe tener en cuenta cuando cuándo ingresaron a Estados Unidos

La instrucción es que "ellos no tomen, no arresten, a personas que estén aquí desde antes del primero de noviembre del 2020 y principalmente aquellos que son trabajadores esenciales", dijo el abogado de inmigración, Eduardo Soto.

A través de Twitter el Secretario de Seguridad  Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que "centraremos nuestros esfuerzos en las grandes amenazas a la vez que reconocemos que la mayoría de personas indocumentadas, que llevan aquí muchos años  y han contribuido positivamente al bienestar del país, no son una prioridad en las deportaciones".

El abogado Soto considera que está es también una forma de centrarse en la crisis más inmediata que enfrenta la administración del presidente Joe Biden.

"Se va a enfocar principalmente en los esfuerzos en la frontera, con lo que está pasando porque esta política no se aplica a los que están entrando por la frontera", explicó.

Las autoridades de inmigración, además, tienen prohibido arrestar y buscar la deportación de los inmigrantes indocumentados por  ejercer  derechos establecidos en la Primera Enmienda, como sumarse a una protesta o formar parte de actividades sindicales.

Exit mobile version