Nueva Orleans

El huracán Ida toca tierra con fuerza y amenaza Nueva Orleans

Es el primer huracán en tocar tierra en EEUU en lo que va de temporada en la cuenta Atlántica

Telemundo

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleans y la zona costera de Louisiana fueron evacuados ante la embestida de Ida, uno de los más poderosos de la historia en llegar a EEUU.

Ida golpeó este domingo con toda la fuerza de sus vientos de 150 millas por hora (240 km/h) la costa de Louisiana, en vilo ante el temor a que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

Con ese recuerdo, miles de ciudadanos de Nueva Orleans se agolparon en las autopistas rumbo norte mientras las autoridades advertían del peligro que supone Ida.

La salida de miles de personas de la zona costera ha provocado importantes retenciones y ya comenzó a escasear el combustible en numerosos puntos en Nueva Orleans.

Su mayor peligro es el agua y, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), una "devastadora" marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 15 pies en la zona de la desembocadura del Misisipi.

El Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans alerta que la marejada ciclónica, junto con rachas de viento tan fuertes como 150 millas por hora, puede dejar "inhabitables" regiones del sureste de Louisiana, debido a los "daños estructurales" que pueden sufrir los edificios, "muchos de los cuales serán arrastrados".

La mayor preocupación son los diques que protegen la ciudad del lago Pontchartrain, que en 2005 se rompieron, inundaron la ciudad y provocaron la muerte a más de 1,800 personas, y que el actual gobernador, John Bel Edwards, dijo que deberán pasar una "prueba muy seria" con este huracán de categoría 4.

A ello habría que sumar grandes y peligrosas olas y grandes cantidades de lluvia, con acumulación de hasta 20 pulgadas en el sureste de Luisiana y el sur de Misisipi.

Todo ello podría provocar inundaciones y riadas en esta región, alertan los expertos, que anticipan que se pueden registrar tornados hasta la madrugada del lunes.

EVACUACIÓN OBLIGATORIA

La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación obligatoria de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones, y al resto les recomendó que salgan también de la zona y busquen protección.

Cantrell dijo que la decisión de quedarse o evacuar debe tomarse "inmediatamente", pues el "tiempo no está del lado" de la ciudadanía e Ida llegará muy pronto, y deben estar todos preparados.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió que prevé "serios impactos" en el estado, pidió la declaración de emergencia, que ya fue aceptada por el presidente, Joe Biden, para poder asistir con fondos y medios federales a la región.

Contáctanos