salud

Comienza una nueva era en el cuidado médico del sur de Florida tras la alianza de FIU y el Baptist Health

Dos gigantes, uno en la educación y el otro en la medicina, se unen en una nueva era del cuidado medico en el sur de la Florida que beneficiará a toda la comunidad del sur de Florida.

Telemundo

Dos gigantes, uno en la educación y el otro en la medicina, se están uniendo para iniciar lo que califican como una nueva era en el cuidado médico que beneficiará a toda la comunidad del sur de Florida.

Baptist Health el sistema de salud privado más grande del sur de la Florida y la FIU la universidad pública más prestigiosa de la comunidad, se están uniendo para expandir la educación en la medicina, el entrenamiento, investigaciones clínicas y el cuidado de la  salud. 

Juan Cendan, director de la escuela de medicina de Universidad Internacional de la Florida, asegura que será “una era transformativa para todos. Cuando dentro de 25 años miremos este día que empezó este gran proyecto”.

Al mediodía de este jueves la Junta directiva de FIU aprobó entrar en negociaciones con Baptist Health para crear una nueva relación exclusiva con la escuela de medicina Herbert Wertheim de FIU. 

“En el principio el esfuerzo mayor va a ser en empezar programas de residencia, lo que ocurre después de la escuela de medicina cuando uno quiere hacerse por ejemplo un oftalmólogo o un neurólogo. El estudiante genérico se tiene que pasar unos años más haciendo una residencia”, explica Juan Cendan.      

La escuela de medicina que se fundó en el 2009, en el 2013 graduó a 40 estudiantes. Hoy en día las clases son de unos 120 graduados que terminan sus estudios en varios hospitales del sur de la Florida.

Pero a partir de ahora FIU contará con un hospital docente y no solo los estudiantes se van a beneficiar, como explica el Presidente de Baptist Health, Bo Boulenger: “esto va a mejorar el acceso a médicos en nuestra comunidad y sabemos que Miami está creciendo. Además va a haber muchas más investigaciones clínicas. Muchas de las investigaciones que ya realiza el Baptist son sobre el tratamiento de cáncer en el Miami Cancer Institute donde ahora esperan tener un mayor impacto”.

Ana López-Blázquez, vicepresidenta ejecutiva y Chief Strategy Officer, del Baptist Health, comenta que “es un tremendo paso adelante, para nosotros poder hacer investigaciones, poder crecer la facultad de medicina, poder atraer médicos que quieren tener esa relación con la universidad. Representa mucho para nosotros”.

Baptist Health y FIU esperan que los detalles sobre cómo funcionará la alianza se finalicen este verano. 

Contáctanos