miami-dade

Novedoso sistema de semáforos inteligentes combate el tráfico en Miami-Dade

En los próximos 4 años el programa para reemplazar todos los semáforos ya estará terminado

Telemundo

En el condado esperan mejorar el tráfico con este sistema

El tráfico en el sur de Florida es uno de sus grandes problemas, y en Miami-Dade apuestan a los semáforos inteligentes como parte de la estrategia para afrontarlo.

El condado ya tiene 340 semáforos inteligentes instalados para mejorar la circulación y hacer que el tiempo de traslado, de la casa al trabajo, se reduzca en algunos lugares hasta el 15 %.

¿Cuántas veces se preguntan por qué el semáforo tarda tanto en cambiar de rojo a verde? Ahora, para reducir los tiempos de espera y traslado los empezaron a cambiar a unidades inteligentes. Telemundo 51 hizo un recorrido para observar su funcionamiento, pero además para constatar cómo los controlan desde el centro operativo de Miami-Dade.

Todas las señales de tránsito para automóviles y peatones se programan desde el centro operativo. Frank Aira, jefe de división señales de tránsito de Miami-Dade explica cómo es el proceso.

“Empezamos a poner cámaras de tráfico para poder vigilar lo que está sucediendo en la calle”, dice y agrega que el centro se creó en 1976 y funcionó con la tecnología de entonces hasta el 2005.

“Los ingenieros que trabajan en este centro no tenían ojos para ver lo que estaba pasando, pero recién en 2017 se actualizó con moderna tecnología”.

“Ahora hay un promedio de 200 cámaras en las calles que los ingenieros pueden ver lo que sucede con el tráfico”, señala Aira.

Pero dada la cantidad de vehículos que circulan en el condado, se necesitaba un sistema de gestión de tráfico avanzado. Y ahí aparecen estos semáforos que calculan el número de carros en una misma vía, y generan lo que se denomina una onda verde.

Las cámaras en los semáforos son dos, explica el funcionario. Una lee el sentido de circulación del vehículo y lo indica, y la otra, detecta el carro y lo remarca con un cuadrado rojo. Todo, es en beneficio de un mejor aprovechamiento del tiempo.

Carlos Vázquez, ingeniero y gerente de tráfico de Miami-Dade agrega más detalles. “El controlador le da información al próximo semáforo: vienen 200 carros, entonces ese volumen se lo traspasa de semáforo a semáforo”.

Explica además que los los ingenieros cuando están adentro monitorean y si tienen que hacer un cambio ellos lo hacen. “Le dan más verde al norte o al sur”.

En un futuro no muy lejano, todos los semáforos de Miami-Dade recopilarán datos en tiempo real, así los residentes pasarán un 15% menos de tiempo sentados en sus autos.

“De momento hay un total de 340 semáforos que ya están funcionando con la tecnología nueva”, explica Aria.

La idea es que el nuevo sistema también optimice el tiempo del transporte público, le dé más seguridad a los peatones, permita un mayor control en el caso de obras viales, y accidentes, para responder de manera rápida y quizás salvar una vida. Esta tecnología ya se implementó en más de 300 ciudades en diferentes países.

En los próximos 4 años el programa para reemplazar todos los semáforos ya estará terminado. Serán unas 3 mil unidades en todo el condado Miami-Dade.

Exit mobile version