Nicaraguenses en Miami reclaman el cese de violencia

Las protestas en Nicaragua han dejado una decena de muertos y al menos 88 heridos.

La agitación social que se mantuvo este sábado por cuarto día en Nicaragua pese a que el presidente Daniel Ortega anunció que buscaría junto con los empresarios una alternativa a la reforma a la seguridad social, desencadenó protestas también en Miami, donde los nicaraguenses mostraron su desacuerdo con el gobierno sandinista.

Los brotes violentos durante las protestas, cumplen cuatro días y ya han cobrado una decena de muertos según el Gobierno de Nicaragua, entre ellos un adolescente y un policía, en tanto la Cruz Roja Nicaragüense reporta 88 heridos.

En un mensaje a la Nación transmitido por cadena obligada de radio y televisión, Ortega, apareció este sábado por primera vez desde que comenzó la crisis el pasado miércoles, y reafirmó que retomarán el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social.

Ortega responsabilizó de la violencia a "pequeños grupos de la oposición" que "conspiran contra el modelo de alianzas, porque piensan que entonces van a tomar el Gobierno y no les importa a costa de lo que sea".

Símbolos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como la bandera rojinegra y los "árboles de la vida", fueron derribados por los manifestantes.

En las calles los manifestantes quemaron llantas, levantaron barricadas, mantenían banderas de Nicaragua, emitían cantos contra el Gobierno y gritaban ofensas al matrimonio Ortega Murillo, al que reclamaron por la democracia y compararon con la familia Somoza, que subyugó Nicaragua desde 1934 hasta 1979.

Los estudiantes universitarios, quienes han encabezado las protestas, han distribuido imágenes de compañeros muriendo al recibir balazos, supuestamente disparados por las fuerzas de choque del Gobierno, conocidas en Nicaragua como "turbas".

Entre las razones de los manifestantes están las medidas de seguridad social, que aumentan las cuotas y establece la cotización perpetua, así como la corrupción, los supuestos fraudes electorales, las alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía y las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno.

Contáctanos