Nicaragua

Nicaragüenses en Miami celebran liberación de presos políticos

La comunidad nicaragüense en Miami festejó a sus 222 presos políticos que fueron liberados y desterrados por el régimen Ortega Murillo y que llegaron en las últimas horas a Washington.

Telemundo

La comunidad nicaragüense en Miami festejó a sus 222 presos políticos que fueron liberados y desterrados por el régimen Ortega Murillo y que llegaron en las últimas horas a Washington.

Padre de joven asesinado durante las protestas en Nicaragua

“Me dio una alegría y una nostalgia en mi corazón ver tanta gente libre”.

Momentos después de la llegada del avión humanitario a Estados Unidos, en Nicaragua, el presidente, los volvió a llamar “traidores a la patria”.

Daniel Ortega, el dictador en funciones de Nicaragua, dijo: “Que se lleven a sus mercenarios, que se los lleven”.

Dentro de los desterrados están ex precandidatos presidenciales, empresarios, campesinos, líderes universitarios, periodistas y religiosos.

Juan Sebastián Chamorro, líder opositor liberado

“Nos dieron nuestra ropa en la noche y nos llevaron a otra celda, nos montaron en unos buses y no sabíamos a donde íbamos”.

Suyen Barahona, expresa política, dice:

“Que viva Nicaragua libre, aquí seguimos con mucha energía hasta lograr esa tarea de libertad”.

Pero pesar de la alegría, la incertidumbre continúa.

Milton González, activista comunitario nicaragüense, dijo:

“Vamos a seguir luchando por ellos, vamos a seguir alzando nuestras voces por ellos. Mientras estemos aquí y tengamos aliento para respirar vamos a seguir gritando por ellos”.

“Preguntan que a cuántos vamos a soltar: a todos”, dijo Ortega.

Los expresos políticos recién llegados a Estados Unidos recibieron un permiso humanitario de hasta dos años que les permite aplicar al asilo e iniciar una nueva vida fuera del régimen.

Esta que ha sido una de las mayores liberaciones de presos políticos en Nicaragua es producto de labores diplomáticas, confirmó el Departamento de Estado de EEUU.

Contáctanos