COVID-19

Nicaragua usará vacunas cubanas para combatir el COVID-19

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de Abdala y Soberana 02 como "herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad" del virus. 

Las vacunas cubanas contra el COVID-19 comenzarán a administrarse en Nicaragua tras recibir la autorización de uso de emergencia en ese país, informó este sábado el grupo estatal de las industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma). 

Biocubafarma detalló que la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de Abdala y Soberana 02. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La certificación indica que esas vacunas "se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad del COVID-19". 

Nicaragua se suma así a otros países que ya usan fórmulas cubanas contra el coronavirus tales como Irán, Venezuela y Vietnam. 

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mostró una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos. Esta es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días. 

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune. 

Desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, su eficacia fue del 91,2% al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.

Contáctanos