Nicaragua

Nicaragua bajo la lupa: habla el subsecretario de estado para asuntos del hemisferio occidental

El departamento de estado de EEUU analiza más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega ahora que se cumplen 4 años de las protestas que dejaron a cientos de personas muertas, heridas, exiliadas o presas

Telemundo

El departamento de estado de EEUU asegura que analiza más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega ahora que se cumplen 4 años de la explosión cívica que dejó a cientos de personas muertas, heridas, exiliadas y presas.

Ante la constante violación de derechos humanos que vive Nicargua, por el regimen Ortega-Murillo, en Estados Unidos se examina que acciones tomar para detener a la dictadura, pues en Nicaragua la represión del régimen en los últimos 4 años ha venido incrementándose, coronado su dictadura dinástica con represión, muerte y cárcel.

Ricardo Zúñiga, Subsecretario de estado para asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado, advierte: “nosotros estamos comprometidos con ese espíritu de democracia, sabemos que es un pueblo democrático, estamos utilizando nuestras fuerzas diplomáticas, las autoridades que tenemos por el congreso para restringir la capacidad del régimen para oprimir al pueblo de Nicaragua”.

Hasta ahora de manera unánime republicanos y demócratas han aprobado leyes como Renacer que han impuesto fuertes sanciones económicas a Ortega y sus aliados, incluyendo miembros de la familia presidencial, diputados, altos funcionarios, e instituciones del país como la Policía Nacional.

John Feeley, embajador americano retirado, reconoce que “Daniel, Rosario y sus secuaces viven de algo, comen de algo, tenemos la oportunidad para perseguir el dinero seguir el sendero de los dineros robados, donde los tienen a ver si con una colaboración internacional se pueden congelar esos fondos ... lo que estamos haciendo es analizando todas las herramientas que tenemos, inclusive en el ámbito económico para ver que podemos hacer para enfatizar nuestro descontento con las condiciones actuales”.

“Entones utilizaremos lo que tenemos como herramienta para ayudar a las personas perjudicadas por la condición actual en Nicargua para señalar a los involucrados en actos contra la democracia y la corrupción”.

El mensaje que EEUU le gustaría enviarle al régimen Ortega Murillo es “que es el momento de dejar al pueblo de Nicargua de expresar su carácter democrático a través de elecciones libres y verdaderas, de soltar a los presos políticos que están en las cárceles por expresar su opinión o por oponerse dentro del sistema, presentarse como candidatos”.

“Yo creo que en el corazón y en el alma del pueblo hay un deseo para una verdadera democracia como llegar allá va ser muy difícil”, advierten algunos.

Por ahora según Zuñiga, hay varias opciones sobre la mesa ante la violenta represión de la dictadura y el desmantelamiento de la frágil democracia de la nación “como el panorama ha cambiado en Nicargua tenemos que revisar por ejemplo nuestras políticas economías en las sanciones”.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Nicaragua, sin embargo para Zuñiga este intercambio es un beneficio para países que no violan los derechos humanos de sus ciudadano, “tienen que estar seguros que habrá una reacción de Estados Unidos si comenten este tipo de acciones contra sus conciudadanos”.

Además de las sanciones que ya existen contra el régimen de Daniel Ortega - Rosario Murillo y sus aliados, otras de las opciones que se está analizando puede ser el sacar a Nicaragua del tratado de libre comercio.

Contáctanos