Mundo Tecnológico

Mundo tecnológico: los exoesqueletos

Los esqueletos externos, o exoesqueletos le cambian la vida tanto a pacientes como a sus cuidadores.

Telemundo

Los esqueletos externos, o exoesqueletos le cambian la vida tanto a pacientes como a sus cuidadores.

Se le denomina tecnología de asistencia. Y cada vez con más frecuencia los exo-esqueletos se convierten en una herramienta de gran utilidad en hospitales y centros de asistencia para personas de la tercera edad.

Existen diferentes prototipos de exoesqueletos, y se espera que uno de estos saldrá a la venta en 2024.

Por su parte, los ingenieros chinos crearon otro modelo flexible para ayudar a los pacientes a recuperar su movilidad en terapias físicas, después de lesiones. Se mostró por primera vez en la feria de cuidados y rehabilitación de Beijín, en China.

“Este exoesqueleto flexible usa una tecnología que se llama integración multimodo de la información. Puede reconocer el próximo movimiento del cuerpo para dirigir la energía a ese punto y lograr levantar pesos considerables sin esfuerzo. Además, ayuda a los pacientes para que recuperen fuerza y les da seguridad en sus movimientos”.

También llamó la atención en la feria de China un dispositivo que escribe mensajes de texto y emite sonidos cuando la persona le fija su mirada por un segundo a cada una de las imágenes, permite la comunicación de pacientes que sufren enfermedades motoras y no se pueden comunicar mediante su voz.

Se espera que los exoesqueletos se conviertan en herramientas comunes de trabajo, no sólo en el campo de la salud, sino también en las industrias de manufacturas y construcción.

Contáctanos