Derecho al aborto

Mujeres del sur de Florida marcharon en defensa del derecho al aborto

Protestaron contra el proyecto de ley del republicano Webster Barnaby que busca prohibir el aborto después de la sexta semana de gestación.

Telemundo

Mujeres de todo el país marcharon este sábado en defensa del derecho al aborto y el sur de Forida no fue la excepción, pues las féminas también reclamaron la libre elección sobre sus cuerpos.

En el Colonial Drive Park se reunieron cientos de mujeres, algunas solas, otras con su familia o parejas, todas en un grito común de expresar su rechazo al proyecto de ley contra el aborto, que podría ser tan restrictivo como la ley que ya está vigente en Texas.

Protestaron contra el proyecto de ley del representante republicano Webster Barnaby algo que consideran como una “ley super extrema”, que busca prohibir el aborto después de la sexta semana de gestación, pero para ese momento muchas mujeres aún ni siquiera saben que están embarazadas.

Mayte Canino, de la organización Planned Parenhood, asegura estar muy orgullosa de que mujeres y hombres salieran, unidos, para decir que esta ley no debe pasar” en el estado.

Este proyecto de ley contempla que un médico debe monitorear si hay latidos. Si los hay, no puede hacer el aborto, y si lo hace corre el riesgo que lo demanden por 10 mil dólares. Además castiga a cualquier persona que ayude a una mujer para que aborte.

Presentan proyecto de ley en el congreso estatal

Daniela Martins es una residente del sur de Florida “fiel creyente del derecho a decider. Porque creo que nadie debería ser obligado a una maternidad forzada, niñas y mujeres en el mundo nunca deberían ser obligadas a pasar por un proceso en sus cuerpos que no quieran”.

Diferentes asociaciones temen que la ley afecte a las comunidades con menos recursos, porque las mujeres con dinero podrían viajar a otro estado para someterse a un aborto, pero las más humildes no tienen esa posibilidad. En ese sentido también se expresó la alcaldesa Daniella Levine Cava.

“Es muy peligroso. La ley dice que puede recibir ese servicio y vamos a proteger los derechos de todas las mujeres de bajos recursos y los hispanos especialmente” advirtió la alcaldesa del condado Miami Dade.

Mira las imágenes de las manifestaciones en Chile, México, El Salvador, Bolivia, Venezuela y Argentina.

El proyecto no contempla excepciones como violación e incesto. Solo en caso de riesgo de vida para la mujer si el embarazo continúa. En su momento, la corte tuvo la oportunidad de bloquear la ley de Texas, pero en un fallo dividido no se pronunció sobre su legalidad por lo que la ley se aprobó y ahora rige en ese estado.

En la Florida se practican casi 75.000 abortos por año, según la agencia de cuidados de salud del estado. Desde el 2020, una ley impulsada por el gobernador Ron DeSantis, obliga a las menores a que tengan el consentimiento de sus padres para que puedan abortar.

Contáctanos